Acompañamiento Espiritual

El acompañamiento espiritual es una de las actividades fundamentales en las que se concreta la misión de nuestra comunidad eclesial. En la Comunidad del SEA contamos con un equipo de cientos de acompañantes espirituales al servicio de las personas para que éstas puedan descubrir la presencia de Dios en sus vidas, dejarse iluminar y transformar por la Palabra de Dios, y crecer en el encuentro y la intimidad con Él a través de un camino de oración.

acompanamiento_01

El acompañamiento espiritual es una relación de amor, en la cual Jesús es el que se pone al lado del acompañado a través del acompañante; no es una relación de pares, es una relación de ayuda. No busca resolver problemas, sino dar el sentido espiritual a la vida. No es terapia, la terapia busca la sanidad, el acompañamiento espiritual, la santidad.

Es una relación trinitaria donde los verdaderos protagonistas son el acompañado y el Señor. El acompañante es solamente un facilitador de esta relación.

Tal como lo entendemos desde el CESM, el acompañamiento se propone:

Ayudar a las personas a descubrir la presencia de Dios en sus vidas. Animarlas a que se dejen iluminar y transformar por la Palabra de Dios.

Invitarlas a crecer en el encuentro y la intimidad con Él a través de un camino de oración.

Es desde allí que la persona movida por la gracia podrá experimentar una mayor libertad interior, tener una alegría más profunda, llevar una vida más integrada y tener relaciones más sanas consigo mismo, con los otros y con el mundo.

Para ver la segunda parte hacé clic acá

Para ver la tercera parte hacé clic acá

Centro de Acompañamiento (CEAC)

Contamos con el Centro de Acompañamiento (CEAC), una instancia de formación permanente donde los acompañantes son, a su vez, acompañados en este camino y ayudados a continuar con su integración humano-espiritual, a través de cursos, talleres y un esquema de supervisión mensual. También se los invita allí a hacer una experiencia fuerte de comunidad.

Primer Congreso de Acompañantes Espirituales Hispanoparlantes 2010 y Foro de Acompañantes 2011

congreso_acomp_esp_2010_008En el 2010 se llevó a cabo en Buenos Aires el 1er. Congreso de Acompañantes Espirituales Hispanoparlantes, organizado por el CESM. Bajo el lema “Acompañando la decisión de amar”, más de 400 personas provenientes de distintas ciudades del interior del país, así como de Chile, Uruguay, México y Estados Unidos participaron del evento, que se planteaba como un espacio de encuentro, intercambio y diálogo entre personas que ejercen el acompañamiento desde diferentes ámbitos (salud, educación, empresas, política) o incluso desde diferentes espiritualidades.

En el 2011 realizamos el Foro de Acompañantes Espirituales, propuesto como un paso más en el camino iniciado en el Congreso. El encuentro, realizado en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), contó con la presencia del P. Luis Jorge González, sacerdote carmelita descalzo, doctor en Teología Espiritual (Roma) y doctor en Psicología y Desarrollo Humano (México), y docente de Facultad Pontificia del Teresianum (Roma).

Sedes y filiales en las que se ofrece Acompañamiento Espiritual

ARGENTINA
Buenos Aires 
CABA (Casa Madre): Fray Justo Santa María de Oro 2760 (Palermo)
Contacto: pedidoae@gmail.com – Tel: 11 7079 9900

Adrogué: Plaza Brown 145, Adrogué (Pquia. San Gabriel Arcangel)
Contacto: ec.adrogue@gmail.com

Luján: Casa de María
Contacto: lujan@cesm.org.ar

Morón/Hurlingham:
Contacto: moron@cesm.org.ar

Nueve de Julio
Contacto: 9dejulio@cesm.org.ar

San Isidro:
Contacto: sanisidro@cesm.org.ar

San Miguel/Bella Vista:
Contacto: bellavista@cesm.org.ar

San Antonio de Areco:

Zarate-Campana/Pilar

Córdoba: Obispo Trejo 459, 2º piso.
Contacto: cordoba@cesm.org.ar

Santa Fe de la Veracruz
Contacto: santafe@cesm.org.ar

Tucumán
Contacto: info.tucuman@cesm.org.ar

Venado Tuerto

 
 
CHILE
Santiago: Av. Las Tranqueras 1180, Vitacura
Tel: + 56 2 23611989 / +56 2 25029828 Celular +56 9 88298000
Contacto: cesm.chile@gmail.com
 
ESTADOS UNIDOS
Miami: 100 Harbor DR 33149 Key Biscayne, Florida
Contacto: miami@cesm.org.ar 

 
MÉXICO
Monterrey: 
Contacto: seamonterrey@yahoo.com
 
 
 
  • Finaliza el primer semestre 2021 con gran participación

    Desde marzo a julio muchas personas están participando en el Curso de Acompañamiento Espiritual – CAE, Escuela Camino al Corazón y talleres de formación. La distancia física no ha sido impedimento para reunirnos, crecer y contagiar el Carisma del SEA. El 26 de julio comienza el Segundo Semestre.

    Plataforma de formación virtual

    Descubre esta herramienta online Te invitamos a navegar en este sitio web y conocer todo lo que ofrece. Es un espacio donde encontrarás talleres, retiros, instancias de oración, rutinas de bienestar y mucho más.Actualmente, los alumnos del CAE están haciendo varios cursos a través de este sistema online. Además, durante junio, 110 acompañantes ingresan cada semana para realizar […]

    Día del acompañante espiritual

    Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús Carta de Inés Ordóñez: «Queridos acompañantes espirituales, Con mucha alegría quiero comunicarles que hemos elegido la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús como el día del acompañante espiritual. Es una fiesta movible, ya que se celebra la semana siguiente a la solemnidad de Corpus Christi. Este año cae el viernes 11. […]

    Más de cien futuros acompañantes se están preparando en el CAE

    La pandemia no ha detenido la formación para ser acompañante espiritual. Este año, por primera vez, comenzamos con las clases del CAE virtual, con 37 alumnos de Santiago, Concepción, Talca y otras ciudades. Además, 24 personas iniciaron el CAE presencial (con clases online durante el primer semestre). También, el resto de los cursos comenzaron las clases hace ya un mes con  82 […]

    ¡Tenemos 8 becados! Que podrán realizar el CAE

    Queremos dar las gracias a quienes, generosamente han aportado para que otros puedan estudiar. Las donaciones han sido de forma individual y grupal, ya que algunas comunidades se han organizado y aportado con una beca. ¡Aún estamos a tiempo para cooperar! Comunícate al +56 9 88298000.

    Más entradas de esta categoría