“Necesitamos ejercitarnos en el arte de escuchar, que es más que oír…es la capacidad del corazón que hace posible la proximidad, sin la cual no existe un verdadero encuentro espiritual”
Papa Francisco, Evangelii Gaudium

Modalidad virtual
Para que todos puedan acceder
Son muchas las personas que no tienen la posibilidad de contar con una sede del CESM cerca, o les resulta difícil trasladarse, por eso creamos la Diplomatura Online, un programa de formación para capacitar a quienes deseen prestar el servicio de Ministerio de la Escucha.
Con ese objetivo, nació DIME en 2017, y actualmente son más de 200 las personas que están cursando la Diplomatura, desde diferentes ciudades y lugares del mundo.
Escucha y Acompañamiento
Estos dos años de formación comprenden un primer ciclo, en el que las personas emprenden un camino interior de autoconocimiento, que a su vez los prepara para escuchar y recibir a otras personas.
Al finalizarlo, los alumnos pueden continuar con el segundo ciclo, que los forma como Acompañantes Espirituales. Desde 2020, este segundo ciclo se puede cursar de manera online, y por supuesto en forma presencial, en las sedes donde se ofrece el Curso de Acompañamiento Espiritual (CAE).
Un camino al corazón que nos enseña a escucharnos y a escuchar
Conocimiento personal
Un proceso de autoconocimiento para crecer en la escucha a nosotros mismos, a la vida y a Dios.
Integración de la fe, la vida y la oración
Una espiritualidad encarnada que nos ayuda a vivir la fe integrada a la vida cotidiana, por medio de un camino de oración.
Formación para la escucha
Un itinerario de formación para el Ministerio de la Escucha y herramientas prácticas para crecer en este servicio eclesial en diversos ámbitos y realidades.
¿DIME es para mí?
Esta Diplomatura está dirigida a todas las personas y profesionales que buscan desarrollar habilidades de escucha y se sientan llamados a prestar este servicio en diferentes ámbitos cotidianos (familia, trabajo) así como en hospitales, escuelas, comunidades eclesiales, cárceles, organizaciones sociales, etc.
Desde tu casa o donde estés
La mayor parte de la Diplomatura se cursa a distancia, con la modalidad de aula virtual. Se accede a través de Internet a una plataforma virtual de aprendizaje, donde podrás encontrar todo el contenido del programa, que incluye videos, textos de lectura, actividades y otros recursos.
En comunidad
Si bien la formación es personal, se recomienda contar con dos personas que también estén participando del programa, para reunirse en grupo de estudio y desarrollar la pertenencia a una pequeña comunidad.
Seguimiento personalizado
Cada materia está a cargo de un tutor que acompaña el cursado de la materia mediante conferencias web, foros, mensajes de texto.
Administra tu tiempo
Todo el material se encuentra disponible las 24 horas, por lo que puedes ingresar a la plataforma en el momento del día que más te convenga.
Vivir la experiencia
El programa se completa con la participación de un encuentro presencial (fin de semana intensivo) anual, donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos y se profundiza en la experiencia de escucha, y de un retiro de oración contemplativa de 5 a 7 días.
Acompañamiento espiritual
Cada alumno cuenta con un Acompañante Espiritual, formado por el CESM, quien acompaña el proceso que el alumno va haciendo a lo largo de su formación.
¡De la mano de DIME llegamos a nuevos lugares!

Una gran necesidad de escucha que existe y nos atraviesa
Es una experiencia de crecimiento, que implica enfrentarse a la historia personal, a la propia trayectoria de fe, a la profundidad de lo cotidiano, a la simpleza y gran necesidad de escucha que existe y nos atraviesa.Uno cree que escucha a los demás, a Dios, a si mismo, pero hay filtros que surgen, casi imperceptibles, y que muchas veces enturbian el mensaje. Aunque uno desea, de corazón, ser puro y noble, esas pequeñas distracciones y juicios apresurados no nos permiten ir más allá. Y ahí es donde este «caminito» nos abre una puerta, que no es ni más ni menos que la del corazón, donde todos somos testigos y templo del amor infinito de Nuestro Padre, encarnado y vivo en Jesús.
Modalidad y organización
El programa se desarrolla en dos años de duración.
La modalidad de DIME es semipresencial (b-learning). Esto significa que combina el cursado de materias a distancia –a partir del funcionamiento de un campus virtual-, y una parte más pequeña de modalidad presencial.
Aula Virtual: Todas las semanas, los alumnos encontrarán un nuevo video con contenido propio de cada materia. Al finalizar, habrá preguntas para responder y un espacio para compartir la experiencia.
Presencial: Los alumnos tendrán que participar de un encuentro presencial de un fin de semana intensivo por año y un Retiro de Oración contemplativa.
Ambas actividades se realizarán con fechas a convenir en distintos puntos del país (Argentina). Las personas que viven en el extranjero podrán completar los presenciales en la sede más próxima a su domicilio: Monterrey – México; Miami – EE. UU; Santiago – Chile.
Metodología
Cursado de materias: La cursada se realiza en forma individual y a través de una plataforma virtual, a distancia. Pero como nuestra metodología implica un espacio de “compartir” las experiencias a medida que se van profundizando los temas, se sugiere la realización del curso con -al menos- dos o tres personas cercanas al domicilio.
Prácticas del Ministerio de la Escucha: se realizarán en servicio a cada comunidad o ámbito donde el alumno participa, ya sea pastoral, laboral o social.
Encuentros Presenciales: estas instancias hacen posible el encuentro entre los alumnos, profesores y acompañantes, la participación en los talleres de integración personal y corporal, así como la experiencia de un retiro contemplativo de una semana.
Materias 1º año
Fe, vida y oración
Espiritualidad del corazón I: Yo soy. Mi identidad
Antropología cristiana
Psicología I
Introd. a la Lectio Divina: Orar con la Palabra
El camino de la contemplación
Introducción al Antiguo Testamento
Introducción al Nuevo Testamento
Taller Autoconocimiento
Nuestro cuerpo / percepción corporal
Introducción a la Oración contemplativa
Materias 2° año
Espiritualidad del corazón II: Yo estoy. Mi presente
Escuchar con el corazón: Taller de comunicación (teoría)
Misterio de Cristo
Misterio de la Iglesia
Psicología II: Psicología del desarrollo
Orar con los salmos
Espiritualidad del Corazón III: Yo Amo. Mi vocación.
La comunicación corporal
Taller «Nuestra historia a la luz de San Agustín»
Danzando nuestro historia
Práctica y supervisión de M. de la Escucha
Retiro contemplativo
Arancel DIME
El importe de la contribución varía para alumnos residentes en Argentina o en el exterior.
Residentes en la Argentina:
2021: Matrícula de ARS $3550 (pesos argentinos) y 11 cuotas de ARS $3550 (pesos argentinos) cada una.
Residentes en el extranjero:
2021: 12 cuotas mensuales de USD 50 (dólares estadounidenses) cada una, o único pago de USD 550 (dólares estadounidenses)
El pago de la mensualidad incluye:
– Los materiales de estudio y el uso de la plataforma virtual
– Los honorarios de la instancia de la formación presencial.
– El costo del retiro contemplativo de 5 ó 7 días que se realiza en Casa de María (Luján, Pcia. de Buenos Aires) o en distintas sedes del CESM.
Para mayor información, ver aquí
¿Querés más información?
Descargá un archivo en PDF con toda la información de fechas, costo, requerimientos, etc.
Inscripción DIME 2021
Abierta la inscripción del 30 de noviembre de 2020 al 26 de febrero de 2021.
Para anotarse, completar el formulario haciendo clic en el botón a continuación.
¿Tenés dudas? Escribinos
Envianos un mail a inscripciones.dime@cesm.org.ar y te responderemos a la brevedad.

Certificación internacional
Tenemos la alegría y el honor de contar, como centro asociado, con la certificación conjunta de la Pontificia Facultad del Teresianum de Roma, perteneciente a la Orden del Carmelo Descalzo, referente de la mística y la espiritualidad.
Algunos testimonios de quienes están haciendo la experiencia de DIME
¡La propuesta virtual del curso me parece genial! Abre posibilidades para los que estamos lejos, si no sería muy difícil acceder a este nivel.
Me ha gustado iniciar un camino que creía ya conocido pero que me sorprendió gratamente!
El trabajo del camino al corazón es maravilloso. Adentrarme ahí es lo mas valioso que hice en mi vida.
Aprendí a hacer silencio, a escuchar mi cuerpo, a escuchar al otro, a orar, a estudiar, a profundizar, a ahondar en mi corazón, a conocerme.
Estoy feliz de tener esta posibilidad de poder hacer el curso virtualmente, es un regalo de Dios.
Los animo a seguir, para que más personas puedan crecer de verdad en un camino profundo de fe, de encuentro con el Señor en su vida.
Un encuentro que cambia nuestra manera de vivir.