Talleres externos en Chile

Acompañar a otros en su camino de la mano del Espíritu Santollolleo-2

Dentro de todas las actividades que realizan nuestros acompañantes, cada vez toman más fuerza, los talleres que se realizan en distintas parroquias, colegios y fundaciones.   Durante este primer semestre, solo hasta mayo, 519 personas han conocido y vivido talleres de nuestro Centro, realizados por 51 talleristas.

Francisca Iñiguez nos contó cómo ha sido la experiencia para los talleristas:

“Lo primero que sucede con los talleristas, es que nos damos cuenta que a pesar de haber terminado el CAE, estamos recién comenzando nuestro camino al corazón. También percibimos que lo aprendido en el curso de acompañamiento trasciende, pasa de ser una trayectoria de integración  personal a un deseo y anhelo de irradiarlo a los demás.

Es muy lindo lo que va pasando, porque nos damos cuenta en la práctica que somos necesitados de la oración contemplativa y de nuestro acompañamiento personal para ser instrumentos del Espíritu Santo para así  a través de los talleres acompañar a otros en sus caminos”

La mayoría de los participantes en los talleres, viven inmersos en la sociedad actual, donde cuesta mucho conectarse con lo que nos pasa y lo que sentimos, y la principal carencia que se detecta es el autoestima: “ Hay una falta de autoestima, de valorar lo que son porque realmente no lo han descubierto y también temen hacerlo. Muchos se esconden detrás de sus roles y funciones, ya  que estos les han dado seguridad y confianza. A veces los encontramos con muchas defensas para conectarse con lo que les pasa, ya que inconscientemente hay temor a hacerse vulnerables y quizás a encontrarse con una verdad interior desconocida”.

Eso es al principio, pero una vez terminados los talleres, la realidad es otra:

La respuesta  inmediata  es continuar con otro taller o retiro y contarle a cercanos lo que han vivido y encontrado en estos itinerarios. De ahí nacen otros grupos que desean también vivirlos, pero para eso se necesitan más talleristas  que estén dispuestas a salir al encuentro de otros, con lo que esto implica.”

Les dejamos hecha la invitación para integrarse al equipo de talleristas, luego de nuestra formación en el CAE, tenemos mucho que entregar y sabemos que hay muchos que están dispuestos a recibirnos.