Retiro del SEA: Sanando nuestra Historia y nuestras Raíces

“Su misericordia se extiende de generación en generación”

Es un retiro de silencio y oración que nos dispone a hacer una mirada contemplativa sobre nuestra propia historia transgeneracional, en presencia del Señor, para pedirle que imponga sus manos y sane nuestras raíces.

Honrar- Celebrar-Bendecir

Los hijos son parecidos a sus padres; los padres, son parecidos a los abuelos. Mucho de lo que somos es herencia de generación en generación. Desde el aspecto físico: los mismos ojos, las mismas manos, la misma manera de caminar o de hablar; hasta la manera de ser y por supuesto, de actuar. Esta herencia también es transmitida a los hijos adoptivos, que sin compartir la misma genética, van conformándose a sus padres a tal punto, que llegan a tener muchos parecidos físicos.

¿Cuál es la herencia que recibimos de nuestros ancestros? El amor y los valores humanos se transmiten de generación en generación. Y también las heridas o lo no sanado o irresuelto. Por eso necesitamos mirar hacia atrás, a los que nos precedieron en el camino de la vida, recordar y purificar la memoria, ordenar y perdonar, para que el amor pueda fluir con más fuerza en nuestra historia familiar.

¿Qué cosas de nuestra historia familiar se hacen presentes en el hoy de nuestras vidas? ¿Cuáles son las frases, mandatos, valores y dis-valores que recibimos como legado? ¿Cuáles son los acontecimientos vividos por nuestros ancestros que necesitamos seguir aceptando, perdonando, reparando?

Honrar a las personas que nos precedieron en la familia nos ayuda a celebrar nuestra vida y a ocupar el lugar que nos corresponde en nuestro árbol genealógico. Sólo así podemos dejar que el amor y la gracia se derramen como un don y una bendición hacia nuestros hijos y nietos, de generación en generación.

El silencio, la oración y el encuentro con el Señor en lo profundo de nuestros corazones, nos abre de una forma más plena al amor de Dios, que se irradia en nuestras vidas y se extiende de generación en generación, hacia arriba y hacia abajo en nuestro árbol genealógico. La oración contemplativa es altamente terapéutica, y nos ayuda a sanar las heridas de la vida; las que sufrimos nosotros, en nuestra historia; y también las heridas de nuestros ancestros, que como el amor, también se extienden de generación en generación.

Este es un retiro de dos días y dos noches, dirigido a personas que ya están recorriendo el camino al corazón y desean profundizar en el conocimiento de sí mismas y en el encuentro con Dios por medio del silencio y la iniciación a la contemplación. Todo el retiro está atravesado por nuestra fe en la fuerza de la intercesión, que tiene el poder de sanar, ordenar y limpiar lo que en el tiempo ya pasó hace muchos años, que a lo mejor conocemos o a lo mejor no.
¡Un tiempo especial para celebrar la vida que recibimos, de generación en generación, honrando a las personas que nos precedieron, y bendiciendo a las personas que nos sucederán!

Duración

– 2 días

Metodología

Es un retiro de silencio que nos dispone al don de la contemplación. Todo el retiro se desarrolla con la metodología del Camino al Corazón: a la luz de la Palabra del día y de la Eucaristía compartiremos momentos de oración que nos disponen a la contemplación, meditaciones, espacios de percepción y reflexión personal, ejercicios de integración y acompañamiento espiritual.

Para ver fechas en que se realiza este retiro clic acá

  • Aprender a perdonar: ecos del Retiro en Achiras

    Si no perdonamos, nos perdemos el “don” de Dios, que nos habita en nuestro propio corazón. Tenemos que aprender a perdonar y perdonarnos, como Dios nos perdona.  El perdón fue el tema del Retiro del SEA que la comunidad de Córdoba organizó en septiembre en la localidad de Achiras. Compartimos los ecos de este maravilloso […]

    Jóvenes en busca del niño interior

        Queremos compartir la experiencia del retiro “En busca de nuestro niño interior” para jóvenes de 20 a 30 años, que se realizó del 29 de septiembre al 1° de octubre en Casa de María. Invitar a jóvenes de 20 años a ir en búsqueda del niño interior es, en alguna medida, allanarles el […]

    Ecos del Retiro “Niño Interior” en Córdoba

    Compartimos los ecos del Retiro “Sanando el niño interior” que tuvo lugar en Córdoba, en septiembre. Fue coordinado por Gloria Ruiz Moreno y equipo de la filial. ¡Gracias a todos! Quiero dar gracias al Señor por tocar mi vida, por lo que pude ver en ese retiro para mí fue muy sanador y liberador. Llevaba […]

    Atravesar la soledad, acompañados

    Compartimos dos testimonios de personas que participaron del último Retiro “La Soledad se hace Luz” en Casa de María. Gracias por abrir su corazón y compartir lo vivido, para que otros se animen también a tener esta experiencia. Y la Soledad se hace Luz… Esa fue la propuesta del aviso que anunciaba el retiro destinado […]

    Al encuentro del Señor

    Les compartimos unas fotos y testimonios del retiro “La Soledad se hace Luz” en Casa de María, Luján. Llegué al retiro abierta a lo que pasara… con una sensación extraña por no conocer a nadie, pero a la vez con la seguridad de que había un denominador común que -antes de vernos- ya nos había […]