Retiro del SEA: Sanando el niño interior

le_petit_prince

“Dejen que los niños vengan a mi”

¿Dónde están nuestros niños? ¿Dónde los hemos dejado? Tenemos que ir a buscarlos a nuestra infancia porque ellos atesoran un secreto que revelarnos, guardan en su corazón de niños datos clave que necesitamos para encontrar nuestra propia identidad, para develar el misterio de lo que somos.

Podemos retroceder en el tiempo e imaginarnos como niños pequeños, jugando en la casa, en la plaza o en la escuela, recordarnos en nuestra cama, entre nuestros juguetes, con las personas con las que vivíamos. Podemos buscarnos en algún aroma, sabor o sensación corporal; en alguna canción cuento o juego. Y encontrarnos llorando en algún rincón, escondidos y avergonzados, lastimados y sangrantes. A veces nos hemos perdido en alguna vuelta de la vida, o hemos quedado olvidados frente a alguna tumba, ante la cual hoy seguimos llorando.

En la presencia del Señor, podemos contemplarnos actuando y sintiendo. ¿Qué me pasa? ¿Con quiénes estoy? ¿Quién me cuida, quién me quiere, quién me mira, quién me escucha? Podemos ir a buscarnos y abrazarnos. Podemos escucharnos y mirarnos… y consolarnos y enjugar nuestras lágrimas.

¿Qué tuve ganas de decir y no dije? ¿Qué tuve necesidad de hacer y no puede? ¿Qué quise gritar y no me dejaron? ¿Qué tuve ganas de decirles a mi papá y a mi mamá? ¿Qué tengo ganas de decirles hoy?

Este retiro es una experiencia contemplativa para celebrar el encuentro con nuestro niño interior, y acercarlo a Jesús para que él lo abrace y lo bendiga y lo sane de todas las heridas recibidas.

Jesús está presente en nuestra vida de hoy, con todo el poder de la resurrección. Su presencia es eterno presente: ayer, hoy y siempre. Él puede llevarnos hoy a nuestro ayer, para sanar lo que quedó lastimado, para desatar lo que quedó atado, para revertir lo que aparece en nuestro presente como irreversible. Podemos volver las veces que haga falta, de la mano de Jesús que ama a nuestros niños, a aquel momento de nuestra infancia. Retornar a la escena, para hacer que se defienda, pegando, golpeando, gritando… que pida ayuda o que salga corriendo… que llore como no lloró… ¡y abrazarlo! Así vamos a liberarlo de la impotencia, del enojo, de la rabia. De esta misma impotencia, rabia y enojo que aún se hace presente en nuestras vidas de adultos, impidiéndonos ser felices.

¡Dejemos que nuestros niños se acerquen a Jesús! No se los impidamos, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dejemos que el Señor nos abrace, nos bendiga, nos cure y nos sane.

Duración

– 3 días

Metodología

Es un retiro de silencio que nos dispone al don de la contemplación. Todo el retiro se desarrolla con la metodología del Camino al Corazón: a la luz de la Palabra del día y de la Eucaristía compartiremos momentos de oración que nos disponen a la contemplación, meditaciones, espacios de percepción y reflexión personal, ejercicios de integración y acompañamiento espiritual.

 

  • Aprender a perdonar: ecos del Retiro en Achiras

    Si no perdonamos, nos perdemos el “don” de Dios, que nos habita en nuestro propio corazón. Tenemos que aprender a perdonar y perdonarnos, como Dios nos perdona.  El perdón fue el tema del Retiro del SEA que la comunidad de Córdoba organizó en septiembre en la localidad de Achiras. Compartimos los ecos de este maravilloso […]

    Jóvenes en busca del niño interior

        Queremos compartir la experiencia del retiro “En busca de nuestro niño interior” para jóvenes de 20 a 30 años, que se realizó del 29 de septiembre al 1° de octubre en Casa de María. Invitar a jóvenes de 20 años a ir en búsqueda del niño interior es, en alguna medida, allanarles el […]

    Ecos del Retiro “Niño Interior” en Córdoba

    Compartimos los ecos del Retiro “Sanando el niño interior” que tuvo lugar en Córdoba, en septiembre. Fue coordinado por Gloria Ruiz Moreno y equipo de la filial. ¡Gracias a todos! Quiero dar gracias al Señor por tocar mi vida, por lo que pude ver en ese retiro para mí fue muy sanador y liberador. Llevaba […]

    Atravesar la soledad, acompañados

    Compartimos dos testimonios de personas que participaron del último Retiro “La Soledad se hace Luz” en Casa de María. Gracias por abrir su corazón y compartir lo vivido, para que otros se animen también a tener esta experiencia. Y la Soledad se hace Luz… Esa fue la propuesta del aviso que anunciaba el retiro destinado […]

    Al encuentro del Señor

    Les compartimos unas fotos y testimonios del retiro “La Soledad se hace Luz” en Casa de María, Luján. Llegué al retiro abierta a lo que pasara… con una sensación extraña por no conocer a nadie, pero a la vez con la seguridad de que había un denominador común que -antes de vernos- ya nos había […]