Reconstruyendo el corazón después de los incendios

 Nuestras acompañantes estuvieron junto a las familias afectadasIMG_3364

Seis acompañantes del CESM Chile partieron rápidamente a servir a la comunidad de Santa Olga, zona devastada por los incendios donde las familias perdieron casas, animales y terrenos que eran su sustento diario.

Durante una semana, estuvieron Ximena Valdivieso (como coordinadora) junto a Nina Irarrázabal, Marilú Jullian, Anita Respaldiza, Anita Vergara y Lily Ruiz.

“Para nuestro grupo ha sido un verdadero privilegio compartir con cada persona que esta sufriendo y los que están trabajando ya sean voluntarios, militares, brigadistas, bomberos o empleados públicos que se han entregado al máximo en su labor. Hay mucha ayuda pero esto será muy largo. Todos necesitan contar su historia”, relató Marilú.

Les tocó acompañar principalmente a las personas albergadas en Constitución, luego de que perdieran todo en Santa Olga. Por su parte, Ximena nos compartió: “Hemos acompañado en la mañana y en la tarde, en el mismo lugar porque ya nos conocen. Estamos haciendo lo que se puede y como se puedan los acompañamientos , nada ‘formal’. Familias completas, en forma separada o en escucha colectiva. Escuchar, escuchar y derivar si es necesario a la psicóloga que está a cargo del local”.

IMG_3368 (1)Esta fue una experiencia que sin duda fue de gran ayuda para los afectados, pero fue también, un regalo para las acompañantes que no olvidarán a ninguna de las personas con las que compartieron, como expresa Ximena: “Hay historias que sería muy largo contar, que empezaron en la desolación y terminaron con una sonrisa. Vuelve a sonreír el corazón, con un simple paseo por las calles para mirar la vida que sigue, y en que cada paso es un caminar en compañía del amor incondicional del peregrino de Emaús”.

“Si antes de ir mi corazón estaba conmovido , a medida que escuchaba a esas personas mas conmovido estaba. Tanta entereza de la gente, mujeres tan dignas, incluso después de haber tenido la mayoría de ellas, vidas tan duras. Me pregunto hoy ¿Será por esa vida llena de dificultades que les toco vivir que son capaces de estar tan enteras? Con mucha pena e incertidumbres pero confiadas, seguras que lo que hay que hacer es salir adelante y con la convicción de que así será». Nos compartió Lily, quien les manda a la distancia estas palabras a quienes conoció:

“Queridas Ana, Violeta, Delia, Juana, querido Padre Gonzalo, Jimmy, Juan, Miguel y varios más , ha sido muy difícil sacarlos de mi cabeza , la pena me ha rondado estos días, tremenda enseñanza de vida que me han dado . Yo humildemente espero que esas sonrisas que me compartimos los hayan hecho olvidar por un rato lo difícil de la situación que están viviendo.

Tengo la certeza que todos estarán para siempre guardados en mi corazón. Espero conocer Santa Olga como corresponde con toda la vida que siempre debió tener. Le pido a Dios que les de la fuerza para enfrentar los meses venideros que ya vendrán mejores épocas”.

Les agradecemos profundamente todo el trabajo realizado, acompañando a quienes se sintieron y se sienten muy solos ante esta catástrofe.

Sigamos rezando por todas esas familias que ahora les toca levantarse y reconstruir sus hogares y corazones heridos después de tanto sufrimiento.

IMG_3366 (1) IMG_3367 IMG_3365