Nuestra Espiritualidad

El Centro de Espiritualidad Santa María es una nueva comunidad eclesial, fundada en 1972 por Inés Ordoñez de Lanús. Nació como un centro de catequesis, y en 1998 fue reconocida por la Arquidiócesis de Buenos Aires como asociación privada de fieles. Proponemos una espiritualidad para la vida cotidiana que, arraigada en la mística cristiana, invita a las personas a vivir en plenitud, integrando fe, vida y oración.

Nuestra Misión

Acompañar a las personas en el camino hacia su propio corazón para descubrir el sentido y la finalidad de sus vidas.

Nuestro Carisma

Nuestro carisma es el SEA: “Que SEA en mí tu voluntad”. Responde al anhelo del corazón humano que aspira a vivir en fidelidad a sí mismo y a Dios. Es un camino al corazón para aprender a amar en el Servicio, la Entrega y la Alabanza (SEA).

  • Propone una espiritualidad para vivir una fe encarnada en la vida, a través de la oración, integrando las dimensiones corporal, psicológica, histórica y espiritual de la persona.
  • Es un camino de unión con Dios. Es un camino al corazón para que las personas descubran su verdadera identidad y el sentido y la finalidad de su vida, de su vocación y misión (soy-estoy-amo).
  • Este carisma y las obras de la Comunidad del SEA están abiertos a las personas de todas las religiones y pueblos, con especial atención a los más necesitados de humanidad y de Dios.
  • El SEA es descubrir y experimentar la presencia amorosa de Dios en nosotros (“Que Dios SEA en mí: Tú en mí y yo en Ti”); inhabitación divina que nos lleva a vivir en la vida cotidiana, la unión con Dios, con nosotros mismos, con los demás y con toda la creación.
  • El SEA conforma nuestra voluntad a la Voluntad de Dios (“que SEA en mí tu Voluntad”) para que, identificados con Jesucristo como miembros de su Cuerpo resucitado y unidos al Espíritu Santo, podamos ofrecernos como corredentores junto a María, Nuestra Madre.
  • Es un camino para aprender a amar; es aprender a hacer Silencio para Escuchar y Acoger a Dios, a los hermanos y a la vida tal como se presenta; hacernos Servidores y Entregar nuestras vidas para ser Alabanzas de la gloria del Padre; ser Solidarios y generar espacios de Encuentro y de Amistad.
  • El SEA se encarna permaneciendo despiertos a la presencia de Dios y renovando la decisión de amar. Propone una espiritualidad mística que integra la fe a la vida cotidiana por medio de la oración, disponiendo a las personas desde el comienzo a la vida contemplativa para vivir la plenitud del amor en la tierra como en el cielo.

Símbolos del SEA

Servicio

La cruz es el símbolo del SERVICIO. Jesucristo nos invita a ser servidores. El, siendo Dios, se hace servidor de todos, acepta la muerte de cruz para redimirnos y regalarnos la vida eterna.

 

“No vine a ser servido sino a servir, y a entregar mi vida…”

 

 

Entrega

El cáliz es el símbolo de la ENTREGA. Jesús entregó su cuerpo y su sangre por nosotros y por nuestra salvación. Jesús continúa regalándonos su vida en cada Eucaristía para que seamos partícipes de la vida eterna.

“Este es mi cuerpo que se entrega por Ustedes.”

 

 Alabanza

El corazón es el símbolo de la ALABANZA y el AMOR a Dios, que habla al corazón del hombre. En lo más profundo y sagrado de nuestro ser está el llamado de Dios.

“Amense los unos a los otros como yo los amo”

  • Mayo: ¡Decidiéndonos a Vivir!

    Por Inés Ordoñez de Lanús | Directora General Queridos amigos, FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN! Estoy iniciando la Peregrinación a Tierra Santa, llevando a un grupo maravilloso de 45 personas. En cada peregrinación, los llevo a todos, y los invito a que me acompañen desde sus vidas, con el deseo enorme de peregrinar cada día a […]

    El SEA en Sierra Leona, África

    Estoy tan agradecida por esta oportunidad de “estar” en el corazón de esta tierra y de su gente. Estoy impactada, conmovida, admirada, fascinada, emocionada, atravesada, enmudecida… un conjunto de sentimientos al recibir el corazón de las personas de esta comunidad de Tormabum.  Inés Ordoñez de Lanús Compartimos el testimonio de Inés, en esta visita y […]

    Abril: ¡Decidiéndonos a Vivir!

    Por Inés Ordoñez de Lanús | Directora General Queridos amigos, En este año 2017, vamos caminando como comunidad en la Primera Etapa del Camino al Corazón: DECIDIÉNDONOS. Todas las actividades del año están centradas en el lema: ¡DECIDIÉNDONOS A VIVIR! Y comenzando la Semana Santa los invito a que decidamos cómo queremos vivirla. ¡Es la […]

    Carta de Inés Ordoñez de Lanús: Vivir la Cuaresma Decidiéndonos

    Al comenzar la Cuaresma, los invito a decidir cómo queremos vivirla. Podemos decidir algo diferente a lo de siempre, podemos volver a preguntarnos cuál queremos que sea nuestro ayuno y nuestra limosna, y cómo queremos vivir nuestra oración y nuestro encuentro con Dios en este tiempo.

    Carta de Inés Ordoñez de Lanús: Frutos de Misericordia en este Adviento

    Mis queridos amigos: Terminamos de vivir el Jubileo de la Misericordia, y nos disponemos a comenzar un nuevo año litúrgico. Los invito a que se pregunten y compartan en familia: ¿Cómo vivimos el Año de la Misericordia? ¿Qué frutos de Misericordia celebramos en nuestra vida? ¿Cuál es el gesto de Misericordia que realizamos juntos? ¿Cuál […]

    Del 8 al 14 de septiembre, renovamos nuestra ofrenda de amor y rezamos por nuestra Patria

    Queridos amigos, Como comunidad estamos peregrinando un tiempo entre la Fiesta de la Transfiguración y la Exaltación de la Santa Cruz, donde intensificamos nuestra decisión y renovación por vivir cada vez más en mayor fidelidad nuestra Fe-Vida-Oración. Y para crecer en la radicalidad de nuestra entrega, rezando unos por otros, quiero invitarlos a que del […]

    Miremos a María del SEA, asunta, resucitada y corredentora | Carta de Inés

    Celebrando la Fiesta de la Asunción de la Virgen María, Inés nos invita a meditar juntos qué significa esta Solemnidad para la Iglesia y para nosotros en el Camino al Corazón.

    El Camino del SEA – 40 días – Carta de Inés Ordoñez de Lanús

    Hoy celebramos la fiesta de la Transfiguración. Una vez más, como todos los años, quiero invitarlos a que caminemos juntos cuarenta días desde el 6 de agosto hasta el 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Es el día y la fiesta que el Señor eligió para entregarnos, en el año 1988, el tesoro del SEA. Es por eso que los invito a todos a que nos unamos juntos a renovar el SEA caminando estos 40 días, al corazón de Jesús.