Nuestra fundadora

ines_2013_01Inés María Ordoñez de Lanús  es una mujer laica, que ha consagrado su vida a que las personas conozcan y amen a Jesucristo.

Nació en 1950 y está casada hace 42 años con Manuel Lanús. Es madre de ocho hijos y abuela de cada vez más nietos.

Es maestra, catequista y profesora de Ciencias Religiosas. Concluyó los estudios correspondientes al bachillerato de teología en la Universidad Católica Argentina.

En 1972 fundó el Centro de Catequesis, que luego se llamó Centro de Espiritualidad Santa María (CESM).

Fue el Señor a través mío. Yo fui detrás. Nunca tuve la conciencia de crear nada. Sí desde muy chica tuve un amor muy grande a Jesús, un deseo muy grande de darlo a conocer.

Fruto del Concilio Vaticano II, y reconocido como una nueva comunidad de la Iglesia Católica, el CESM tiene sede en la Arquidiócesis de Buenos Aires y también está presente en otras diócesis del país, en México, Chile Uruguay y Estados Unidos.

En su afán de acompañar a las personas para que crezcan en una fe encarnada en la vida por medio de la oración, en 1981 inició los grupos de oración contemplativa Magnificat.

En 1988, Inés recibió la gracia del SEA, que la confirmó aún más en este camino.

Yo entendía que se me daba un camino para vivir en Dios, para aprender a amar y a vivir en el amor, las tres palabras, servicio, entrega y alabanza, estaban como incluidas en el amor, que era al mismo tiempo Dios mismo.

Y también entendía que era un regalo para las personas que querían vivir la unión con Dios, y que era un regalo para la Iglesia.

Ha creado distintos itinerarios de formación en la fe, la vida y la oración:

En 1965, Inés inicia junto a otras personas, el primer grupo de catequesis para niños con capacidades especiales. En 1971 es becada por el British Council y por el Ministerio de Educación de la Nación, para especializarse en enseñanza personalizada en la Universidad de Oxford.
Ha asesorado a instituciones educativas en la implementación de itinerarios de formación en la fe y en la construcción de sus comunidades educativas. Ha coordinado en Argentina y en Chile encuentros con empresarios sobre la forma de integrar la vida espiritual al ámbito empresarial. A través de teleconferencias, ha ofrecido ciclos sobre temas de su especialidad, y ha dirigido un ciclo televisivo por canales abiertos con reflexiones y meditaciones para el hombre de hoy.

Como co-fundadora del Centro de Diálogo Interreligioso (CEDIN) y vicepresidente en los años 1988-1990, ha promovido activamente encuentros y actividades ecuménicos, judeo-cristianos, interreligiosos, y no confesionales dirigidos a familias, escuelas e instituciones.

En la actualidad, da cursos, talleres, conferencias, acompaña espiritualmente a personas y dirige retiros de oración contemplativa.

“Acompañar espiritualmente es tener una actitud de escucha a la persona. Es decirle: En este momento, estoy para ti. Es una escucha contemplativa. Le das un lugar para hablar y la ayudas a ver por qué elige lo que ha elegido y que vaya descubriendo su camino interior”.

Dirige el Centro Espiritualidad Santa María que tiene como misión acompañar a las personas en el camino al corazón para descubrir el sentido y la finalidad de sus vidas.

Publicaciones:

  • ESCUELA DE CATEQUESIS. Colección de libros para la catequesis. 15 volúmenes dirigidos a los niños y adolescentes, 15 volúmenes para los docentes y catequistas y 6 cuadernillos para los padres.
  • El JARDÍN DE JESÚS. 18 cuadernillos para niños de 3,4 y 5 años; 3 guías para los docentes, 3 volúmenes para los padres.
  • CATEQUESIS LITÚRGICA. 4 volúmenes sobre el Bautismo, la Reconciliación, la Eucaristía y la Confirmación.
  • La catequesis familiar. Acompañar a nuestros hijos en la preparación de la Primera Comunión.
  • El Camino al Corazón. Un ciclo de tres libros que plasman la metodología de la oración como camino al propio corazón.
  • Escuchar con el corazón. La espiritualidad de la escucha y la escucha sagrada en el acompañamiento espiritual.
  • ¿Qué buscan? Nuestros deseos de ser felices
  • ¿No te importa que nos hundamos? Atravesar la adversidad
  • Señor, enséñanos a orar. El camino de la oración
  • ¿Qué quieres que haga por ti? Jesús sana nuestras heridas
  • Permanezcan en mi amor. Crisis y conflictos familiares
  • Acompañamiento Espiritual. Hacia la plenitud del amor.
  • Asambleas familiares. Una metodología para compartirnos de corazón a corazón.
  • Quiero ser yo mismo. Para chicos y chicas
  • Comunicarnos. De corazón a corazón. Para chicos y chicas
  • Día a Día. Creciendo en los valores. Para chicos y chicas