Curso de Acompañamiento Espiritual (CAE)

“La Iglesia tendrá que iniciar a sus hermanos -sacerdotes, religiosos y laicos- en este «arte del acompañamiento», para que todos aprendan siempre a quitarse las sandalias ante la tierra sagrada del otro.” Cf. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, noviembre 2013

acompañamientoEl Curso de Acompañamiento Espiritual es una actividad de formación, fundada en las ciencias teológicas y humanas. El acompañamiento espiritual ayuda a las personas a encontrar el sentido de sus vidas, descubriendo la presencia y la acción de Dios que las acompaña en todo momento y situación, y las anima a crecer en su camino de madurez.

 

Creado en 1994, el CAE es fruto del Concilio Vaticano II, y un anticipo de la espiritualidad de comunión a la que estamos llamados en este nuevo milenio. La teología, la psicología y la espiritualidad son los pilares que fundamentan la experiencia de acompañar y dejarse acompañar en Cristo, a fin de descubrir la verdadera identidad y el sentido de la vida.

El programa tiene una duración total de 4 años y se dicta en sedes diferentes de Argentina, Chile, México y Estados Unidos.

Objetivos

El CAE se propone:

  • Brindar a los alumnos conocimientos y habilidades que enriquezcan su ministerio en los aspectos teológicos, psicológicos y espirituales y favorezcan su crecimiento como personas.
  • Recorrer con los alumnos un camino interior a través de la oración, el autoconocimiento y la experiencia comunitaria que los lleve a descubrir en “el camino al corazón” una manera de integración personal de su fe, su vida y su oración.
  • Acompañar a las personas en un proceso de discernimiento acerca de su vocación para el ministerio del Acompañamiento Espiritual a través del encuentro consigo mismas, con los demás y con Dios.

colacion_cae_2012

Destinatarios

El CAE está dirigido a todas aquellos hombres y mujeres que:

  • Buscan un camino de transformación personal.
  • Se sientan llamados a acompañar a los demás
  • Ya estén acompañando a otros a descubrir la presencia de Dios en su vida cotidiana, a atravesar las crisis, a encontrar el verdadero sentido de la vida.
  • Desean gestar, cuidar, acompañar la vida en todas sus etapas. Por ejemplo: Madres y Padres de familia, Voluntarios de ONG, Voluntarios en hospitales y en cárceles, Ministros de la Escucha en parroquias, Agentes pastorales, Profesionales de la salud, entre otros.

Duración y sedes

El curso tiene una carga horaria de 690 horas, distribuidas a lo largo de 4 años de formación.

Primer ciclo (2 años): Ministros de la Escucha.
Los alumnos experimentan un camino interior a través de la oración, el autoconocimiento y la experiencia comunitaria que los lleva a descubrir en “el camino al corazón” una manera de integración personal de su fe, su vida y su oración. Este proceso los prepara para escuchar y recibir a otras personas.
Segundo ciclo (2 años): Acompañantes Espirituales.
Los alumnos profundizan su camino de crecimiento personal, y desarrollan habilidades para acompañar procesos de crecimiento en otros, ejercitando la escucha contemplativa. Finalizado el ciclo, los acompañantes podrán completar su formación en alguna especialización del acompañamiento espiritual (tutores educativos, coaches espirituales).

Pedagogía y metodología

La pedagogía utilizada es la del camino al corazón a través del estudio, el autoconocimiento, la oración y la experiencia comunitaria.

La modalidad del curso es:

  • Formación en ciencias filosóficas y teológicas, psicología y espiritualidad
  • Formación vivencial y comunitaria a través de escuela de oración, retiros, talleres corporales y de integración de fe y vida.

Contactate con nosotros:

Sedes en las que se ofrece el Curso de Acompañamiento Espiritual (CAE)
Buenos Aires, AR »
Martes 8:30 a 14:15 hs.
Martes 18:30 a 23 hs.
Contacto: secretaria_cae@cesm.org.ar
San Isidro, AR »
Jueves de 8:30 a 14:15 hs.
Jueves de 18:30 a 23 hs.
Contacto: secretaria_cae@cesm.org.ar
Córdoba, AR »
Jueves de 14 a 19 hs.
Lugar: Obispo Trejo 459, 2º piso.
Contacto: cordoba@cesm.org.ar 
Santa Fe de la Vera Cruz, AR »
Miércoles de 14:30 a 19:30 hs.
Jueves de 14:30 a 19:30 hs.
Contacto: santafe@cesm.org.ar
Tucumán, AR »
Contacto: tucuman@cesm.org.ar
Jueves de 18:30 a 23 hs.
Miami, EEUU »
Miami: St. Agnes Pastoral Center
Contacto: miami@cesm.org.ar 
Monterrey, MX »
Monterrey: Convento Villa La Paz, San Pedro Garza García
Martes, miércoles y jueves de 8 a 2 pm
Contacto: seamonterrey@yahoo.com 
Santiago, CH »
Jueves de 18:30 a 23 hs.
Contacto: cesm.chile@gmail.com

 

 

 

  • Curso de acompañamiento espiritual (CAE)

    El Curso de Acompañamiento Espiritual es dictado por el Centro de Espiritualidad Santa María. Brinda una formación centrada en la teología, la filosofía y la psicología. Desarrolla la pedagogía del camino al corazón, a través de talleres comunitarios, estudio personal, el autoconocimiento y una escuela de oración. Permite la experiencia de acompañar y dejarse acompañar […]

    Tu testimonio e invitación son muy importantes

    Campaña 1 +1 Ya están abiertas las inscripciones para el CAE 2019. Sabemos que no hay mejor difusión que la invitación personal que podemos hacer cada uno de nosotros con nuestro testimonio y experiencia en el CAE. ¿Qué hacer si tienes un amigo/a o familiar interesado/a? Pídele que se comunique con el Centro al + […]

    Graduación CAE – Chile

    ¡Felicitaciones queridos acompañantes! El domingo 11 y 18 de noviembre, celebramos las graduaciones del CAE diurno y vespertino, respectivamente. Junto a sus familias, los nuevos acompañantes espirituales recibieron sus diplomas. En la ceremonia del CAE diurno, María Angélica Chain representó a sus compañeros con un emotivo discurso, entre sus palabras, destacamos: “Emprendimos este camino al […]

    Nuevos egresados del CAE de Buenos Aires y San Isidro

    El CAE de Buenos Aires y San Isidro celebró con alegría la entrega de certificados de los 69 nuevos Acompañantes Espirituales, que corona la experiencia de los 4 años de formación y transformación que supone el proceso del CAE.  Los egresados recibieron sus diplomas y celebraron con sus familias, amigos, docentes y tutores, quienes los acompañaron […]

    ¡Abierta la inscripción al CAE 2019!

    Cerca de 900 personas cursan actualmente el Curso de Acompañamiento Espiritual, en las diferentes sedes. Te animamos a vos también a vivir esta experiencia de autoconocimiento y transformación.

    Más entradas de esta categoría