Acompañamiento Espiritual

El acompañamiento espiritual es una de las actividades fundamentales en las que se concreta la misión de nuestra comunidad eclesial. En la Comunidad del SEA contamos con un equipo de cientos de acompañantes espirituales al servicio de las personas para que éstas puedan descubrir la presencia de Dios en sus vidas, dejarse iluminar y transformar por la Palabra de Dios, y crecer en el encuentro y la intimidad con Él a través de un camino de oración.

acompanamiento_01

El acompañamiento espiritual es una relación de amor, en la cual Jesús es el que se pone al lado del acompañado a través del acompañante; no es una relación de pares, es una relación de ayuda. No busca resolver problemas, sino dar el sentido espiritual a la vida. No es terapia, la terapia busca la sanidad, el acompañamiento espiritual, la santidad.

Es una relación trinitaria donde los verdaderos protagonistas son el acompañado y el Señor. El acompañante es solamente un facilitador de esta relación.

Tal como lo entendemos desde el CESM, el acompañamiento se propone:

Ayudar a las personas a descubrir la presencia de Dios en sus vidas. Animarlas a que se dejen iluminar y transformar por la Palabra de Dios.

Invitarlas a crecer en el encuentro y la intimidad con Él a través de un camino de oración.

Es desde allí que la persona movida por la gracia podrá experimentar una mayor libertad interior, tener una alegría más profunda, llevar una vida más integrada y tener relaciones más sanas consigo mismo, con los otros y con el mundo.

Para ver la segunda parte hacé clic acá

Para ver la tercera parte hacé clic acá

Centro de Acompañamiento (CEAC)

Contamos con el Centro de Acompañamiento (CEAC), una instancia de formación permanente donde los acompañantes son, a su vez, acompañados en este camino y ayudados a continuar con su integración humano-espiritual, a través de cursos, talleres y un esquema de supervisión mensual. También se los invita allí a hacer una experiencia fuerte de comunidad.

Primer Congreso de Acompañantes Espirituales Hispanoparlantes 2010 y Foro de Acompañantes 2011

congreso_acomp_esp_2010_008En el 2010 se llevó a cabo en Buenos Aires el 1er. Congreso de Acompañantes Espirituales Hispanoparlantes, organizado por el CESM. Bajo el lema “Acompañando la decisión de amar”, más de 400 personas provenientes de distintas ciudades del interior del país, así como de Chile, Uruguay, México y Estados Unidos participaron del evento, que se planteaba como un espacio de encuentro, intercambio y diálogo entre personas que ejercen el acompañamiento desde diferentes ámbitos (salud, educación, empresas, política) o incluso desde diferentes espiritualidades.

En el 2011 realizamos el Foro de Acompañantes Espirituales, propuesto como un paso más en el camino iniciado en el Congreso. El encuentro, realizado en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), contó con la presencia del P. Luis Jorge González, sacerdote carmelita descalzo, doctor en Teología Espiritual (Roma) y doctor en Psicología y Desarrollo Humano (México), y docente de Facultad Pontificia del Teresianum (Roma).

Sedes y filiales en las que se ofrece Acompañamiento Espiritual

ARGENTINA
Buenos Aires 
CABA (Casa Madre): Fray Justo Santa María de Oro 2760 (Palermo)
Contacto: pedidoae@gmail.com – Tel: 11 4778 0249 

Adrogué: Plaza Brown 145, Adrogué (Pquia. San Gabriel Arcangel)
Contacto: ec.adrogue@gmail.com

Luján: Casa de María
Contacto: lujan@cesm.org.ar

Morón/Hurlingham:
Contacto: moron@cesm.org.ar

Nueve de Julio
Contacto: 9dejulio@cesm.org.ar

San Isidro:
Contacto: sanisidro@cesm.org.ar

San Miguel/Bella Vista:
Contacto: bellavista@cesm.org.ar

San Antonio de Areco:

Zarate-Campana/Pilar

Córdoba: Obispo Trejo 459, 2º piso.
Contacto: cordoba@cesm.org.ar

Santa Fe de la Veracruz
Contacto: santafe@cesm.org.ar

Tucumán
Contacto: info.tucuman@cesm.org.ar

Venado Tuerto

 
 
CHILE
Santiago: Av. Las Tranqueras 1180, Vitacura
Tel: + 56 2 23611989 / +56 2 25029828 Celular +56 9 88298000
Contacto: cesm.chile@gmail.com
 
ESTADOS UNIDOS
Miami: 100 Harbor DR 33149 Key Biscayne, Florida
Contacto: miami@cesm.org.ar 

 
MÉXICO
Monterrey: 
Contacto: seamonterrey@yahoo.com
 
 
 
  • Traspasando fronteras y generaciones

    Graduación del CAE en Miami. Este mes, estuvimos de fiesta, ya que desde Estados Unidos nos llegó una gran noticia: ¡se graduó el primer grupo de acompañantes espirituales! Pero tenemos una doble alegría, ya que una de las graduadas es Carolina Pulido Justiniano, chilena e hija de Margarita Justiniano, acompañante de nuestro Centro. ¡Felicidades!

    Inicio de clases de Curso de Acompañamiento Espiritual – CAE

    ¡Bienvenidos! Desde el lunes 4 de marzo, nuestra sede tiene sus puertas, comenzando un nuevo año de CAE, cursos, talleres, acompañamiento y mucho más. Las clases del Curso de Acompañamiento Espiritual inician el miércoles 13 de marzo:– Curso Diurno de 8:30 a 15:00 horas – Curso Vespertino de 17:30 a 22:30 horas. Inicio: miércoles 13 de […]

    Nuevos egresados del CAE de Buenos Aires y San Isidro

    El CAE de Buenos Aires y San Isidro celebró con alegría la entrega de certificados de los 69 nuevos Acompañantes Espirituales, que corona la experiencia de los 4 años de formación y transformación que supone el proceso del CAE.  Los egresados recibieron sus diplomas y celebraron con sus familias, amigos, docentes y tutores, quienes los acompañaron […]

    CAE: Un servicio para todos

    “Los acompañantes espirituales podemos ser otro rostro, un rostro laico que acompañe a otro laico… y llevar la palabra del Señor de corazón a corazón…” Maria Elena Kretschmer Les recordamos que estamos con las puertas abiertas para recibir a todos los que quieran comenzar el camino al corazón para luego, ser acompañantes espirituales. Más información […]

    Una nueva generación de acompañantes ha terminado el CAE

    A principios de diciembre, las futuras acompañantes terminaron el ciclo de estudios de cuatro años y luego de unas merecidas vacaciones, les tocará preparar su tesina para titularse como acompañantes espirituales del SEA. Para celebrar este hito, las alumnas junto a sus profesoras y tutoras compartieron un rico picnic.

    Más entradas de esta categoría