¿Qué es el GEDOC 2020?

Entrevista a Anita Respaldiza – directora CESM Chile

¿Qué es el GEDOC?

Es el Gran Encuentro de Oración Contemplativa que se realizará en Santiago durante el fin de semana del viernes 6 de noviembre,  a partir de las 19:00 horas,  hasta el domingo 8 de noviembre,  a mediodía. Este gran encuentro será abierto a toda persona que quiera tener la experiencia de unos días en silencio. 

¿Cómo nació la idea de este encuentro?

Cuando vino a nuestro país, Inés Ordoñez, fundadora y Directora General del Centro de Espiritualidad Santa María, tuvimos varios encuentros con personas vinculadas al centro, en especial a través del CAE (curso de acompañamiento espiritual) que imparte nuestra comunidad, entre muchas otras actividades.

En estos encuentros se trabajaron preguntas como ¿qué esperan del centro para los próximos años? ¿qué sugerencias harían?¿qué es lo que más les ha ayudado para su vida?

Y sorprendentemente lo que surgió en la mayoría de los grupos, es que este camino al interior, les ha regalado el poder vivir la vida de un modo diferente, más consciente, más despiertos y con una mirada misericordiosa. Pero que les gustaría que muchos más , en especial sus familias, pudieran conocerla.

Asi surgió un gran encuentro, en el que muchos otros tuvieran la experiencia del silencio, y de la oración contemplativa, para ir adentrándonos  en nuestro interior, y desde ahí, encontrarnos con nosotros mismos, con los demás y la trascendencia. Experiencia tan necesaria en especial en nuestro tiempo.

¿En qué consistirá este encuentro? ¿Será abierto, todos puedes participar?

Este encuentro será experimentar el silencio como un camino para darnos cuenta de quiénes somos; camino para despertar a una dimensión que es intrínseca al ser humano, la dimensión espiritual.

La dimensión espiritual es más que lo religioso, es esencial al ser humano, es el sentido de trascendencia, salir de nosotros mismos para ir al encuentro del otro, desde lo que somos.

Por eso mismo, es abierta a toda persona que quiera conocer, o esté buscando despertar a esta realidad, que es nuestra. Todos tenemos esta necesidad, y queremos que sea una instancia para que muchos puedan vivirla, así como lo hemos hecho quienes ya la vivimos, y que hemos encontrado un tesoro que queremos compartir.

¿Qué preparativos han realizado para este Gran Encuentro?

Desde hace unos meses, estamos saliendo de Santiago, (queremos que  este encuentro sea Nacional) para compartir con otros, a través de talleres de 4 sesiones, la experiencia de la oración contemplativa. 

Para quienes no la conocían, ha sido un gran descubrimiento, que sin saberlo, ya la estaban buscando.

El poder detenerse y mirar con amor, contemplar lo que somos, y lo que vivimos, parece tan difícil, pero es mucho mas sencillo, es solo mirar con los ojos del corazón, que es al lugar que vamos accediendo en nuestro interior; como dice en el Principito: lo esencial es invisible a los ojos. Para eso es necesario, tener la intención, dedicarle un tiempo. Eso es lo que queremos compartir en este Gran Encuentro de Oración Contemplativa GEDOC, y en todos los talleres que realicemos camino a este GEDOC.

¡Los esperamos a todos a trabajar por este gran encuentro!