Papa visita México: «No te preguntes por qué estás aquí, sino para qué»

En su visita a México durante este mes, el papa dejó un mensaje de amor y esperanza para el país, que es extensible para nosotros .

Aunque hay mucho de lo que dijo que quisiéramos compartir aquí, te ofrecemos algunas de sus frases en 3 momentos de su visita.

En el Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, el papa habló sobre las 3 tentaciones que enfrentan los cristianos: la riqueza, la vanidad y el orgullo.


papa-francisco-mexico-770x470
La primera, la riqueza, nos corrompe cuando nos adueñamos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan sólo para mí o ‘para los míos’.

La segunda, la vanidad, tienta cuando esa búsqueda de prestigio se realiza en base a la descalificación continua y constante de los que «no son como uno». La búsqueda exacerbada de esos cinco minutos de fama que no perdona la ‘fama’ de los demás, ‘haciendo leña del árbol caído'».

Por último, la tercera tentación, el orgullo, nos hace caer cuando nos ponemos en un plano de superioridad del tipo que fuese, sintiendo que no se comparte la ‘común vida de los mortales’, y que reza todos los días: ‘Gracias te doy Señor porque no me has hecho como ellos'».

A partir de este mensaje, nos invita a hacernos consciente de este problema y preguntarnos «¿Hasta dónde creemos que el cuidado del otro, nuestra preocupación y ocupación por el pan, el nombre y la dignidad de los demás son fuentes de alegría y esperanza para vencer esas tentaciones?«.

En el Palacio Nacional, le dijo a los dirigentes de la vida social, cultural y política que a ellos «les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino (…) ayudándolos a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz”.

El-Papa-Francisco_visita-prision31_Blog.Chron_En su encuentro con Reclusos y Sector Laboral en ciudad Juárez, Chihuahua, el papa les dijo a los presentes “No te preguntes por qué estás aquí, sino para qué, y que esto nos lleve adelante, nos haga ir saltando las vallas de ese engaño social que cree que la seguridad y el orden solamente se logra encarcelando”.

Revisemos estas frases en nuestra realidad familiar y nacional, pensando en lo que podemos hacer nosotros para poner a Dios en el corazón de nuestra sociedad.