La importancia de acompañarse

Conoce la labor de nuestros acompañantes espirituales

El curso de acompañamiento espiritual – CAE prepara a quienes desean gestar, cuidar, acompañar la vida en todas sus etapas. Una vez que se titulan, comienza su labor, pero ¿De qué se trata este acompañamiento?

Teresa Calvo, nos cuenta: “Es acompañar a la otra persona en el camino al corazón, para encontrarse con uno mismo y ahí encontramos a Dios en nuestro corazón. Es algo mutuo, porque así como yo acompaño, yo también me acompaño. En ese momento, estoy en comunión con la otra persona, y ella está en comunión conmigo, es una ayuda mutua”.

¿Qué significa para ti acompañar?

“Es un ir juntos en este camino, es encontrarme con mi Dios, que sé  que habita en mí, pero que muchas veces no lo dejo habitar, entonces en el acompañamiento, me permite ir abriéndole paso a mi corazón para dejar que Dios habite en mí, y me inunde con todo su amor”.

¿En qué se diferencia esta instancia con una cita con un psicólogo?

“Lo ideal en el acompañamiento, es no darle consejos, no decirle lo que tiene que hacer, sino ayudarla a que la misma persona, vaya haciendo un pinponeo y ella misma vaya encontrándose con su respuesta. No hacemos terapia, es un ir caminando, así como Jesús caminó con los discípulos de Emaús, es ir al lado, como instrumentos de Dios, y todo lo hace el Espíritu Santo”.

¿Cuál es la importancia de la oración contemplativa, en el acompañamiento?

“Nos permite vaciarnos de nosotros mismos y poder acoger al otro, desde el corazón, desde Dios,  no con nuestros prejuicios, no con nuestras soluciones. Nos ponemos a disposición del Espíritu Santo y somos un instrumento”.

Este acompañamiento se realiza en el Centro de Espiritualidad Santa María, en la hora coordinada entre el acompañado y su acompañante. Algo muy importante es que se prioriza la escucha, no se pretende solucionar la vida a la persona, sino más bien, estar presente y acoger las necesidades de la persona, ser oído y apoyo.

Teresa nos comenta que para ser acompañado, sólo se necesitan las ganas, no se exige ser creyente o no, ningún requisito, sólo tener la disposición y querer ser acompañado. Para esto, puede llamar al Centro, al + 56 2 23611989, o comunicarse con Cecilia Krebs o Teresa Calvo.

acompanamiento_01