El carisma del SEA llega a diversas zonas de Chile: ¡Todos son Bienvenidos!

Experiencias de misión

Hace 2 años Inés Ordoñez, directora del Centro de Espiritualidad Santa María, en su última visita a Chile nos motivó a salir al encuentro y sembrar semillas de nuestro carisma ojalá por todas las regiones del país.

Ya habíamos tenido algunas experiencias y durante estos últimos años se han intensificado, dando varios frutos. Tenemos el CAE virtual y en el presencial hay alumnas de La Serena y Talca.

Talleres de Oración Contemplativa

Cecilia Rencoret tomó este llamado y comenzó a hacer talleres en La Serena. El primero fue para catequistas de un colegio católico de esta ciudad. Luego realizó talleres en tres colegios de Santiago Centro para profesores de religión. Otros, en colegios de Los Andes y San Felipe y también trabajó con catequistas de una parroquia en Requinoa. Actualmente, de forma online realiza un taller de oración con feligreses de esta localidad.

Nuestra tallerista participa en un grupo de oración, y cada vez que emprende un nuevo desafío le pide a alguien del grupo que la apoye: «siempre es bueno hacer el taller de a dos, ya que uno se complementa siempre».


Comunidad en Melipilla

El 2015, Angelita Ochagavía junto al padre Víctor Fernández convocaron al taller preparado para el año de la misericordia. Se reunieron 17 personas, con las cuales comenzó un camino que sigue hasta hoy, realizando todos los talleres creados por Inés Ordoñez. Además, cada vez que termina un ciclo de formación, hacen un desierto de oración contemplativa, la cual ha sido esencial en la vida de esta comunidad.

Con la pandemia, las reuniones se trasladaron a Zoom, donde no han podido participar todos, sin embargo, se siguen juntando y están por comenzar el taller «Identificándonos».

«Esta es una comunidad tremendamente consolidada en el camino al corazón y en la oración contemplativa» nos comentó Angelita. Sus integrantes son agentes pastorales y personas con distintas realidades que se reúnen fielemente, cada martes en la mañana: «llevamos 6 años de esta intensa comunidad, llena de fe y búsqueda del Señor».

Trabajo en Peralillo

El padre René, le pidió a acompañantes del Centro que pudieran hacer un taller para más de 40 catequistas que, con la pandemia no han podido hacer catequesis para los sacramentos de iniciación cristiana.

Se diseñó un taller de 6 sesiones llamado «Mirándome como Jesús me mira» que los ayudará a detenerse, haciéndose preguntas como: quién soy, cuáles son mis anhelos y sueños y así poder mirarse y amarse. Ocuparon textos bíblicos, principalmente, milagros de Jesús.

Al estar en medio del campo, la tecnología no fue muy buena aliada; sin embargo, siguieron adelante logrando terminar todos los encuentros. Los participantes quedaron muy agradecidos y ya nuestras talleristas están preparando un taller para el segundo semestre solicitado por los mismos catequistas.

Un llamado para todos

Como hemos visto, llegar a otros lugares de Chile ¡es posible! Y hoy, gracias a la tecnología nos podemos acercar más aún. Te invitamos a animarte y buscar esa comunidad o localidad en la cual podamos sembrar el carisma del Sea y llegar a más corazones.