Ecos del Retiro “La Soledad se hace Luz”

IMG_9199

Como ocurre hace más de seis años, en el mes de julio, tuvo lugar este retiro dirigido a aquellas personas que son solteras, separadas o viudas. Una vez más, contemplamos los frutos de la acción de Jesús que transforma los corazones y renueva sus vidas, en tres días de silencio y oración.

Gracias por estos días, por estar, por compartir cada uno a su manera sus heridas, por sentir que Jesús nos ama incondicionalmente, y nos perdona y el gran trabajo es perdonarnos nosotros mismos y aprender a perdonar… No siempre el culpable es el otro/a, en la vida crecemos, maduramos, tenemos necesidades diferentes, cambiamos y esto le sucede también a quien nos acompaña en un tramo del camino.

Escuché decir a muchas la alegría, el orgullo, la satisfacción y el agradecimiento que tenían por los hijos que tienen, que tuvieron, y nos olvidamos en ese recuerdo darnos cuenta que solas no los hicimos, que hubo una persona, a la que amamos, a la que nos entregamos que nos posibilitó ser padres y disfrutarlos cada día.

A el o a ella también le debemos nuestro perdón, y nuestro profundo agradecimiento; y sobre todo a Dios por permitirnos ser parte de la creación de estas hermosas vidas.

Con mucho cariño para todos y cada uno. Qué lindo es vernos plasmados en una foto riendo. Se pusieron a pensar cómo sería la foto del inicio, del primer día ? Ja Ja Ja ..IMG_9219

Un beso a todos.

Marta

 

Siento la necesidad de contar lo vivido, cómo fui y cómo salí. El año pasado alguien me sugiere la idea de que vaya a este retiro, al instante conteste con un NO rotundo , y con mis explicaciones : yo estoy bien, para qué seguir removiendo el pasado , encontrarme con personas en la misma que yo, cada uno con su conflicto….

Este año veo el programa de retiros y nuevamente salta LA SOLEDAD SE HACE LUZ y sin pensar ni analizar me anoté , una semana antes empiezo “qué fiaca , es el próximo fin de semana , que rápido se vino” … recibo un mail con el listado ZAZ !!! “todas mujeres ” ni loco (no pude con una sola y ahora rodeado de tantas! ). Pienso: -Ya sé, llamo al CESM y me borro total yo venia del campo, los caminos … el yuyito…”. En cuanto recibía un mail del SEA lo abría y veía la lista, en resumen 45 mujeres y 4 hombres (pero muchachos no se preocupen el retiro es de silencio y cuando se levanta la veda ya nos estamos yendo jaja).

Así fue mi pre retiro , y en el retiro mismo el silencio, las acompañantes las chicas que guían el lugar la presencia del Señor, la presencia de la Virgen todos los que asistimos al retiro, TODO genera un clima imposible de describir e imposible de escaparte de él. Yo llegué al retiro bien, me sentía bien con dudas de como sigue la vida …, de a poco Dios empieza a actuar, me empiezo a relajar, con algunos juegos, como el de las mascaras uno empieza a sincerarse con uno mismo , con la vida , la gente, resulta que descubro una careta: la de superman, me costo encontrarla, viene la noche y empieza a aparecer otra la de creer tener todo bajo control y descubro que me hace estar muy cerrado en mi mismo y así otra y otra, medio en chiste medio en serio yo pensaba : entre al retiro con una cara y salgo con un montón de caretas …

Es muy difícil poner en palabras lo que se vive en el retiro , yo descubrí que hay que ir lo mas desarmado posible y confiar en que el Señor tocará los lugares que a cada uno le duele mas y si uno se entrega ese dolor pasa a alegría, luz, esperanza, apertura.

Agradezco al Señor haber vivido todo lo que me tocó en la vida, con su ayuda el dolor, la tristeza se transforman en LUZ, en ganas de transmitir que cualquier cruz, por mas pesada que sea con Jesús se hace luz. Conclusión: llegué bien al retiro y me fui mucho mejor.

Por ultimo en la homilía del Padre Claudio oí las campanas del cielo: estado civil de un cristiano: LIBRE !!!!!!! Justamente a mi que la libertad me da miedo asi que me toca continuar la vida libre, y sin miedo, con la certeza de que el Espíritu Santo me guía y la Virgen me cuida.

Miguel

 

Con tanta Luz ya no hay mas Soledad!!

Hemos vivenciado una experiencia de comunidad increíble trasmutando cada sufrimiento y enterrándolo en casa de María, creyendo que Ella los recibe con su amor!!

Bendiciones para cada uno!! Y que el Espíritu Santo renueve sus corazones…

Quería agradecer a las 5 coordinadoras del retiro que con su ejemplo nos mostraron el camino con humildad y mucho Amor…

Y especialmente a los hombres darles fuerza para que se animen a ir..(eramos 44 mujeres y 4 hombres)…solo es decidir ir, porque del resto, El Señor se ocupa y María los acoge con su Amor!!

Por ultimo desde que hago oración contemplativa ,nunca mas me sentí sola!!

Gracias a todos, fue un lujo!!

Habiendo liberado lágrimas, unidos con la misma huella,los llevo en mi corazón!!

Cecilia

 

Gracias, gracias, gracias! No puedo dejar de agradecer a todos y a cada uno en particular por todo lo que aprendí.

Les mando un beso a todos y ojala todo lo vivido y compartido en estos dos días permita que nuestros corazones se hagan grandes para darle cabida al Señor.

La soledad nos une, pero no estamos solos.

Fátima

 

Un gracias enorme al recuerdo, a lo que se habló, a lo que se calló, a lo que se dijo, a lo que escuché.

Todo sumó!!!!! Nuestras guías que nos llevan un camino de ejemplo y sencillez, nuestros compañeros y sus vivencias. El humor que no falto, el silencio.

Vuelvo al tema de la elección. La Vida es una elección, elegimos que pensar, que sentir, que hacer. Elegimos respetar al que eligió algo diferente a nosotros, respetamos las ausencias, elegimos que hacer con ellas. Elegimos amarnos, castigarnos o ayudarnos. Elegimos usar el por que ? Por el para que?

Elegimos brindarle al otro lo que deseamos para nosotros, para mi misma.

Elijo ser mi mejor amigo o mi peor enemigo.

Y Jesús nos dice “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, ni más, ni menos.

No desde un punto de egocentrismo, si de respeto, de actitud. Es la oportunidad de elegir, es amar la Vida!

En un momento, pensé que injusto!!! Pobre Jesús, invadirlo de angustias, y somos tantos!!!!! Aquí, allá, en el mundo!!!!! Tantas pálidas que no merece.

Y escuche entre tantas otras cosas que me decía, estas a favor o en contra de vos misma? porque así como estas, vas a estar con los demás!!!!!! Elegí que pensar, elegí que sentir, elegí que hacer!!!!! Y flui confiando en Mi!!!! Permitite equivocarte, inteligencia no es cometer errores es transformarlos en algo bueno.

Y agradece siempre TODO!!!!! Porque todo es un aprendizaje.

Hasta la próxima!!!!!

María

 

Inscribite en el retiro 2018 haciendo click Aquí