Ecos del I Congreso de Acompañantes Espirituales

Del 24 al 26 de junio realizamos el I Congreso de Acompañantes Espirituales Hispanoparlantes, en Buenos Aires. Bajo el lema “Acompañando la decisión de amar”, más de 400 personas participaron del encuentro, que contó con la presencia de la Hna. Dolores Aleixandre, r.s.c.j. el P. Carlós R. Cabarrús, s.j., e Inés Ordoñez de Lanús, como oradores principales.

Tras muchos meses de preparación, el pasado jueves 24 de junio comenzó este gran evento que reunió a sacerdotes, religiosas, docentes, psicólogos, catequistas, y acompañantes espirituales del CESM y de otros carismas, provenientes de diferentes ciudades de nuestro país, así como de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, México y Estados Unidos. Todos ellos se dieron cita en el Palacio Rodríguez Peña, donde Inés Ordoñez de Lanús realizó una cálida acogida y la apertura del encuentro.

La primera conferencia estuvo a cargo del P. Víctor M. Fernández, Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), quien habló sobre “la tarea de despertar el deseo en el Acompañamiento Espiritual”. A continuación, tuvo lugar la conferencia del padre jesuita Carlos Cabarrús, venido desde Guatemala, como invitado especial para este congreso. Con una enorme experiencia en el tema, Cabarrús destacó la importancia de “acompañar a las personas a descubrir su propio manantial”, en una conferencia animada por su carisma y gran humor. Cerca del mediodía, le tocó el turno a Inés Ordoñez de Lanús, en cuya conferencia se refirió al “Acompañamiento Espiritual como un anhelo del corazón humano”, y recorriendo los “pasos en ese camino al corazón”. Por la tarde, hubo lugar para una breve pero magnífica presentación artística a cargo de Cristina Aninat, bailarina chilena y acompañante espiritual.

¡Y llegó el momento de las Mesas de Encuentro! Fueron 35 mesas el jueves, y 35 el viernes , cada una de ellas presidida por profesionales que realizan acompañamiento desde distintos ámbitos: la vida religiosa, el noviazgo, la literatura, los medios de comunicación, las empresas, la sanación, la mujer, las adicciones, los jóvenes, la vida judicial, la política, la educación, la sexualidad, la familia, el arte, los duelos…y más, y más. Allí los participantes tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias del acompañamiento, que era uno de los principales objetivos del congreso.

El broche de oro de la jornada lo dio la Hna. Dolores Aleixandre, quien con un exquisito acento español, fue descubriendo diferentes “imágenes bíblicas para el acompañamiento”.…un verdadero lujo!

El viernes 25 también tuvieron lugar las conferencias de Dolores Aleixandre, Carlos Cabarrus e Inés O. de Lanús, y poco antes del mediodía, contamos con la presencia del Rabino Sergio Bergman, quien concluyó su exposición con una meditación comunitaria.

Al final del día, fue la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Cabarrús, y concelebrada por los 37 sacerdotes presentes en el Congreso.

El cierre final del gran encuentro fue el sábado 26, donde durante casi dos horas los tres oradores respondieron a las inquietudes y preguntas de los participantes.