DIME

“Necesitamos ejercitarnos en el arte de escuchar, que es más que oír…es la capacidad del corazón que hace posible la proximidad, sin la cual no existe un verdadero encuentro espiritual”

Papa Francisco, Evangelii Gaudium

Modalidad virtual

Para que todos puedan acceder

 

Son muchas las personas que no tienen la posibilidad de contar con una sede del CESM cerca, o les resulta difícil trasladarse, por eso creamos la Diplomatura Online, un programa de formación para capacitar a quienes deseen prestar el servicio de Ministerio de la Escucha.

Con ese objetivo, nació DIME en 2017, y actualmente son más de 200 las personas que están cursando la Diplomatura, desde diferentes ciudades y lugares del mundo.

Escucha y Acompañamiento

Estos dos años de formación comprenden un primer ciclo, en el que las personas emprenden un camino interior de autoconocimiento, que a su vez los prepara para escuchar y recibir a otras personas.
Al finalizarlo, los alumnos pueden continuar con el segundo ciclo, que los forma como Acompañantes Espirituales.  Desde 2020, este segundo ciclo se puede cursar de manera online, y por supuesto en forma presencial, en las sedes donde se ofrece el Curso de Acompañamiento Espiritual (CAE).

 

Un camino al corazón que nos enseña a escucharnos y a escuchar

T

Conocimiento personal

Un proceso de autoconocimiento para crecer en la escucha a nosotros mismos, a la vida y a Dios.

Integración de la fe, la vida y la oración

Una espiritualidad encarnada que nos ayuda a vivir la fe integrada a la vida cotidiana, por medio de un camino de oración.

i

Formación para la escucha

Un itinerario de formación para el Ministerio de la Escucha y herramientas prácticas para crecer en este servicio eclesial en diversos ámbitos y realidades.

¿DIME es para mí?

Esta Diplomatura está dirigida a todas las personas y profesionales que buscan desarrollar habilidades de escucha y se sientan llamados a prestar este servicio en diferentes ámbitos cotidianos (familia, trabajo) así como en hospitales, escuelas, comunidades eclesiales, cárceles, organizaciones sociales, etc.

Desde tu casa o donde estés

Esta Diplomatura se cursa a distancia, con la modalidad de aula virtual. Se accede a través de Internet a una plataforma virtual de aprendizaje, donde podrás encontrar todo el contenido del programa, que incluye videos, textos de lectura, actividades y otros recursos.

En comunidad

Si bien la formación es personal, se recomienda contar con dos personas que también estén participando del programa, para reunirse en grupo de estudio y desarrollar la pertenencia a una pequeña comunidad.

+

Seguimiento personalizado

Cada materia está a cargo de un tutor que acompaña el cursado de la materia mediante conferencias web, foros, mensajes de texto.

Administra tu tiempo

Todo el material se encuentra disponible las 24 horas, por lo que puedes ingresar a la plataforma en el momento del día que más te convenga.

Vivir la experiencia

El programa se completa con la participación de los Talleres de integración (que se realizan en forma sincrónica, a través de videoconferencia), donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos y se profundiza en la experiencia de escucha, y de un Retiro de oración contemplativa de 5 a 7 días. 

v

Acompañamiento espiritual

Cada alumno cuenta con un Acompañante Espiritual, formado por el CESM, quien acompaña el proceso que el alumno va haciendo a lo largo de su formación.

Nuestra experiencia de DIME

¡De la mano de DIME llegamos a nuevos lugares!

Certificación internacional

Tenemos la alegría y el honor de contar, como centro asociado, con la certificación conjunta de la Pontificia Facultad del Teresianum de Roma, perteneciente a la Orden del Carmelo Descalzo, referente de la mística y la espiritualidad.

Modalidad y organización

El programa se desarrolla en dos años de duración.

La modalidad de DIME es de educación a distancia. Esto implica diferentes modalidades de participación: 

Aula Virtual: Las materias se cursan y aprueban a distancia, de modo virtual. Se recibe todo el material de estudio y la evaluación por plataforma.

Aula en línea: Los Talleres de Integración se imparten mediante una plataforma de videoconferencia de manera sincrónica. Es decir que se acuerda un día y hora a encontrarse durante 8 encuentros para realizar estos talleres. Además, se ofrecen conferencias de profesores para introducir las distintas materias. En estas instancias, la participación es optativa.

Presencial: Los alumnos participan de Retiro de Oración contemplativa, de 5 a 7 días.

El retiro se realiza en nuestra casa de retiros Casa de María, Luján (Prov. de Buenos Aires), o en las distintas sedes del CESM. Las diferentes fechas se encuentran a disposición en nuestro sitio web: www.comunidadsea.org. Las personas que residen en el extranjero podrán participar del retiro de modo virtual, instancia que se trasmite desde Casa de María, Luján, Argentina.

Metodología

Cursado de materias: La cursada se realiza en forma individual y a través de una plataforma virtual, a distancia. Pero como nuestra metodología implica un espacio de “compartir” las experiencias a medida que se van profundizando los temas, se sugiere la realización del curso con -al menos- dos o tres personas cercanas geográficamente. (El hecho de no contar con personas cercanas no impide realizar el curso).

Prácticas del Ministerio de la Escucha: se realizarán en servicio a cada comunidad o ámbito donde el alumno participa, ya sea pastoral, laboral o social. 

Talleres y Retiro: estas instancias hacen posible el encuentro entre los alumnos, profesores y acompañantes, la participación en los talleres de integración personal y corporal, así como la experiencia de un retiro contemplativo de una semana, fundamental para la formación del Ministro de la Escucha. La escucha silenciosa y profunda a Dios nos capacita para la escucha amorosa a nosotros mismos y a los hermanos. 

Plan de estudios

Materias 1º año

Fe, vida y oración

Espiritualidad del corazón I: Yo soy. Mi identidad

Antropología cristiana

Psicología I

Introd. a la Lectio Divina: Orar con la Palabra

El camino de la contemplación

Introducción al Antiguo Testamento

Introducción al Nuevo Testamento

Taller Autoconocimiento

Nuestro cuerpo / percepción corporal

Materias 2° año

Espiritualidad del corazón II: Yo estoy. Mi presente

Escuchar con el corazón: Taller de comunicación (teoría)

Misterio de Cristo

Misterio de la Iglesia

Psicología II: Psicología del desarrollo

Orar con los salmos

Espiritualidad del Corazón III: Yo Amo. Mi vocación.

Taller «Nuestra historia a la luz de San Agustín»

Taller corporal: Danzando nuestro historia

Práctica y supervisión de M. de la Escucha

Retiro contemplativo

Costos y arancel

El importe de la contribución varía para alumnos residentes en Argentina o en el exterior. 

Residentes en la Argentina:
2022: 12 cuotas de $4950 (pesos argentinos) El pago comienza en marzo del 2022 hasta febrero de 2022

Único pago anual bonificado: $55.000 (pesos argentinos).

Residentes en el extranjero:
2022: 12 cuotas mensuales de USD 50 (dólares estadounidenses) cada una, o único pago de USD 550  (dólares estadounidenses).

El pago de la mensualidad incluye:

  • Los materiales de estudio y el uso de la plataforma virtual.
  • El costo contemplativo de 5 ó 7 días que se realiza en Casa de María (Luján, Pcia. de Buenos Aires) y en distintas sedes del CESM (*).
  • El costo del retiro de modalidad virtual si corresponde.

(*) El costo del retiro, el alojamiento y las comidas están incluidos en la cuota. El traslado hasta el lugar donde se realiza el retiro queda a cargo de los alumnos.

Z

Pasos para la Inscripción 2022

Inscripción para 2022: del 30 de noviembre 2021 al 28 de febrero de 2022.

Las clases comiezan el 7 de marzo de 2022.

 

1) Completa el formulario de pre-inscripción.
2) Nos contactamos contigo para acordar una entrevista.
3) Te enviamos el formulario para completar la inscripción y opción de pago.
5) ¡Comienzas el 7 de marzo 2022!
p

¿Querés más información?

Descargá un archivo en PDF con toda la información de fechas, costo, requerimientos, etc.

¿Ténes dudas?

Envianos un mail a inscripciones.dime@cesm.org.ar y te responderemos a la brevedad.

Algunos testimonios de quienes están haciendo la experiencia de DIME

Una gran necesidad de escucha que existe y nos atraviesa

Es una experiencia de crecimiento, que implica enfrentarse a la historia personal, a la propia trayectoria de fe, a la profundidad de lo cotidiano, a la simpleza y gran necesidad de escucha que existe y nos atraviesa.
Uno cree que escucha a los demás, a Dios, a si mismo, pero hay filtros que surgen, casi imperceptibles, y que muchas veces enturbian el mensaje. Aunque uno desea, de corazón, ser puro y noble, esas pequeñas distracciones y juicios apresurados no nos permiten ir más allá. Y ahí es donde este «caminito» nos abre una puerta, que no es ni más ni menos que la del corazón, donde todos somos testigos y templo del amor infinito de Nuestro Padre, encarnado y vivo en Jesús.
Melisa (Necochea, Buenos Aires)

El trabajo del camino al corazón es maravilloso. Adentrarme ahí es lo mas valioso que hice en mi vida.
Aprendí a hacer silencio, a escuchar mi cuerpo, a escuchar al otro, a orar, a estudiar, a profundizar, a ahondar en mi corazón, a conocerme. 

¡La propuesta virtual del curso me parece genial! Abre posibilidades para los que estamos lejos, si no sería muy difícil acceder a este nivel. 
Me ha gustado iniciar un camino que creía ya conocido pero que me sorprendió gratamente!