CAE

Ministros de la Escucha

Acompañantes Espirituales

Acompañar y dejarse acompañar

Creado en 1994, el Curso de Acompañamiento Espiritual (CAE) es fruto del Concilio Vaticano II, y un anticipo de la espiritualidad de comunión a la que estamos llamados en este nuevo milenio. 

Actualmente son más de 700 alumnos que están cursando el CAE en las sedes diferentes sedes de Argentina, Chile, México y Estados Unidos.

El CAE ofrece un espacio para quienes

w

Quieran incorporar el arte de la escucha para su vida familiar, para el ejercicio de su profesión o como ministerio eclesial.

Desean acompañar a otros hacia su plenitud humana integrando la dimensión bio-psico-espiritual.

Buscan recorrer el camino al corazón para vivir la unión con Dios.

El Curso de Acompañamiento Espiritual se organiza en dos ciclos

Ministros de la Escucha

Primer ciclo: 2 años Los alumnos experimentan un camino interior a través de la oración, el autoconocimiento y la experiencia comunitaria que los lleva a descubrir en “el camino al corazón” una manera de integración personal de su fe, su vida y su oración. Este proceso los prepara para escuchar y recibir a otras personas.

U

Acompañantes Espirituales

Segundo ciclo: 2 años Los alumnos profundizan su camino de crecimiento personal, y desarrollan habilidades para acompañar procesos de crecimiento en otros, ejercitando la escucha contemplativa. Finalizado el ciclo, los acompañantes podrán completar su formación en alguna especialización del acompañamiento espiritual (tutores educativos, coaches espirituales).

¿Qué es el Acompañamiento Espiritual?

El acompañamiento espiritual es una relación de amor, en la cual Jesús es el que se pone al lado del acompañado a través del acompañante; no busca resolver problemas, sino dar el sentido espiritual a la vida. Es desde allí que la persona movida por la gracia podrá experimentar una mayor libertad interior, tener una alegría más profunda, llevar una vida más integrada y tener relaciones más sanas consigo mismo, con los otros y con el mundo.

Alumnos cursando actualmente el CAE en las diferentes sedes

Alumnos que completaron el CAE

Personas reciben Acompañamiento del CESM

Pedagogía del CAE

Fundamentados en una pedagogía encarnada, queremos ayudar a la persona a unificarse en todos los niveles de la vida humana divinizada: desde lo corporal, biológico y fisiológico, desde lo psicológico, social e histórico, desde lo espiritual, trascendente y eterno. Es nuestro deseo que la persona aprenda a vivir una espiritualidad mística para la vida cotidiana, integrando fe-vida-oración, para vivir de acuerdo a lo que cree, en íntima unión con Dios y con los hermanos. Iluminada por la fe, la esperanza y la caridad, la pedagogía del camino al corazón, acompaña a la persona en su proceso de conocerse, asumir su historia como lugar salvífico, proyectarse, compartirse y elegir el amor como forma de entrega en aras al bien común y la edificación del Reino

Metodología

El Curso, propuesto en cuatro años, brinda esta formación desde el punto de vista académico y vivencial. Comprende las ciencias teologales y humanas y la participación grupal en talleres de integración. En los primeros dos años del Curso, las ciencias y talleres iluminan y confrontan la vida y la historia de cada persona y del grupo, a fin de que puedan descubrir la manera en que Dios los acompaña, a Cristo como Señor de la Vida y de la Historia, y deseen formarse para acompañar a otros. En los últimos dos años, se profundiza capacitando a la persona en la teoría, las habilidades y los recursos propios del acompañamiento.

Contenido y plan de estudios

Ciencias filosóficas-teológicas

Antropología filosófica – Antropología teológica – Antiguo Testamento – Salmos – Nuevo Testamento – Cartas paulinas – Apocalipsis -Personajes bíblicos – Cristología – Eclesiología – Moral: Vida en Cristo – Moral: Discernimiento.

Espiritualidad

Historia de la espiritualidad – Espiritualidad contemporánea – Espiritualidad del Carmelo – Etapas en el camino al corazón – Escuela de oración – Oración Contemplativa. 

Acompañamiento 

Fe, Vida y Oración – Acompañamiento Espiritual: la Escucha – Acompañamiento Espiritual: pedagogía y metodología – El Acompañante y el Camino al Corazón – Práctica del Acompañamiento por medio de díadas – Pasantías y supervisión del Acompañamiento – Acompañamiento con la Palabra – Acompañamiento en las distintas etapas y situaciones de vida – Acompañando a través de los misterios de María – Celebrar, Orar y Acompañar.

Ciencias humanas

Introducción a la Psicología – Psicología del desarrollo – Interferencias en el desarrollo – Psicopatología – Sociología.

Talleres de integración

Taller de percepción corporal – Nuestra identidad – Nuestro cuerpo – Nuestra historia – Danzar nuestra historia – Nuestros afectos – Desahogando el corazón – Nuestra comunidad.

Sedes donde se ofrece actualmente el CAE

Buenos Aires (Arg)

FJSM de Oro 2760

Martes de 8:45 a 14:00
Martes de 18:30 a 23:00

San Isidro (Arg)

Don Bosco 1351

Jueves de 9:00 a 14:30
Jueves de 18:30 a 23:00

Córdoba (Arg)

Obispo Trejo 451

Jueves de 14:00 a 19:00

Santa Fe (Arg)

San Jerónimo 1621

Miércoles de 14:30 a 19:30
Jueves de 14:30 a 19:30

Tucumán (Arg)

FJSM de Oro 2760

Martes de 8:30 a 14:00
Martes de 18:30 a 23:00

Santiago (Chile)

Av. Las Tranqueras 1180, Vitacura

Jueves de 18:30 a 23:00

Monterrey (México)

Convento Villa La Paz

Martes, miércoles y jueves
de 8:00 a 2:00 pm

Miami (EEUU)

Saint Agnes Pastoral Center

Martes de 9 a 1:30 pm

¿Tenés dudas? Escribinos

Completá tus datos y nos pondremos en contacto 

Consultas acerca del CAE

10 + 2 =

Noticias sobre el CAE

Curso de acompañamiento espiritual (CAE)

El Curso de Acompañamiento Espiritual es dictado por el Centro de Espiritualidad Santa María. Brinda una formación centrada en la teología, la filosofía y la psicología. Desarrolla la pedagogía del camino al corazón, a través de talleres comunitarios, estudio...

Graduación CAE – Chile

¡Felicitaciones queridos acompañantes! El domingo 11 y 18 de noviembre, celebramos las graduaciones del CAE diurno y vespertino, respectivamente. Junto a sus familias, los nuevos acompañantes espirituales recibieron sus diplomas. En la ceremonia del CAE diurno, María...