CAE – Curso de Acompañamiento Espiritual

CAE

Ministros de la Escucha

Acompañantes Espirituales

Acompañar y dejarse acompañar

Creado en 1994, el Curso de Acompañamiento Espiritual (CAE) es fruto del Concilio Vaticano II, y un anticipo de la espiritualidad de comunión a la que estamos llamados en este nuevo milenio. 

Actualmente son más de 900 alumnos que están cursando el CAE en las diferentes sedes de Argentina, Chile, México y Estados Unidos, así como de manera virtual.

El CAE ofrece un espacio para quienes

w

Quieran incorporar el arte de la escucha para su vida familiar, para el ejercicio de su profesión o como ministerio eclesial.

Desean acompañar a otros hacia su plenitud humana integrando la dimensión bio-psico-espiritual.

Buscan recorrer el camino al corazón para vivir la unión con Dios.

El Curso de Acompañamiento Espiritual se organiza en dos ciclos

Ministros de la Escucha

Primer ciclo (2 años): Los alumnos experimentan un camino interior a través de la oración, el autoconocimiento y la experiencia comunitaria que los lleva a descubrir en “el camino al corazón” una manera de integración personal de su fe, su vida y su oración. Este proceso los prepara para escuchar y recibir a otras personas.

U

Acompañantes Espirituales

Segundo ciclo (2 años): Las personas desarrollan la capacidad de distanciarse de su propio proceso para ser capaces de escuchar y recibir el proceso del otro, y ejercitan herramientas propias del Acompañamiento Espiritual.

Ciclo final (4 meses): Se destina a las prácticas y confección de la tesina.

Los ciclos son atravesados por la iniciación y práctica de la oración contemplativa que dispone a la persona a la escucha contemplativa. 

Nueva certificación intermedia: Coaching Espiritual

9

Para quienes ingresan en 2022

Durante el tercer año, los alumnos pueden obtener la certificación como Coach Espiritual capacitado para integrar la dimensión espiritual con las competencias del Coaching y los mapas del Camino al Corazón.

Inicialmente, esta opción se implementará en las sedes de Buenos Aires y San Isidro (ARG).

CAE modalidad virtual

Es una opción para quienes no pueden cursar de manera presencial. Las materias se cursan mediante plataforma educativa. Talleres de integración a través de Zoom.
Tutoría y acompañamiento espiritual personalizado. Retiro de oración contemplativa presencial.

El CAE en números

años formando en el Acompañamiento Espiritual

alumnos cursan el CAE actualmente en las diferentes sedes

alumnos cursan el CAE modalidad online

egresados del CAE desde su inicio en 1993

Fundamentados en una pedagogía encarnada, queremos ayudar a la persona a unificarse en todos los niveles de la vida humana divinizada: desde lo corporal, biológico y fisiológico, desde lo psicológico, social e histórico, desde lo espiritual, trascendente y eterno. Es nuestro deseo que la persona aprenda a vivir una espiritualidad mística para la vida cotidiana, integrando fe-vida-oración, para vivir de acuerdo a lo que cree, en íntima unión con Dios y con los hermanos. Iluminada por la fe, la esperanza y la caridad, la pedagogía del camino al corazón, acompaña a la persona en su proceso de conocerse, asumir su historia como lugar salvífico, proyectarse, compartirse y elegir el amor como forma de entrega en aras al bien común y la edificación del Reino

El Curso, propuesto en cuatro años, brinda esta formación desde el punto de vista académico y vivencial. Comprende las ciencias teologales y humanas y la participación grupal en talleres de integración. En los primeros dos años del Curso, las ciencias y talleres iluminan y confrontan la vida y la historia de cada persona y del grupo, a fin de que puedan descubrir la manera en que Dios los acompaña, a Cristo como Señor de la Vida y de la Historia, y deseen formarse para acompañar a otros. En los últimos dos años, se profundiza capacitando a la persona en la teoría, las habilidades y los recursos propios del acompañamiento.

Ciencias filosóficas-teológicas

Antropología filosófica – Antropología teológica – Antiguo Testamento – Salmos – Nuevo Testamento – Cartas paulinas – Apocalipsis -Personajes bíblicos – Cristología – Eclesiología – Moral: Vida en Cristo – Moral: Discernimiento.

Espiritualidad

Historia de la espiritualidad – Espiritualidad contemporánea – Espiritualidad del Carmelo – Etapas en el camino al corazón – Escuela de oración – Oración Contemplativa. 

Acompañamiento 

Fe, Vida y Oración – Acompañamiento Espiritual: la Escucha – Acompañamiento Espiritual: pedagogía y metodología – El Acompañante y el Camino al Corazón – Práctica del Acompañamiento por medio de díadas – Pasantías y supervisión del Acompañamiento – Acompañamiento con la Palabra – Acompañamiento en las distintas etapas y situaciones de vida – Acompañando a través de los misterios de María – Celebrar, Orar y Acompañar.

Ciencias humanas

Introducción a la Psicología – Psicología del desarrollo – Interferencias en el desarrollo – Psicopatología – Sociología.

Talleres de integración

Taller de percepción corporal – Nuestra identidad – Nuestro cuerpo – Nuestra historia – Danzar nuestra historia – Nuestros afectos – Desahogando el corazón – Nuestra comunidad.

¿Qué es el Acompañamiento Espiritual?

El Acompañamiento Espiritual es un servicio, en el que una persona acompaña a otra en su camino al corazón, es decir, a entrar en contacto con su dimensión espiritual y con las preguntas existenciales acerca del sentido de su vida, acerca de Dios, la trascendencia, y cómo integrar esta dimensión a su vida cotidiana.
Quien acompaña escucha contemplativamente y ayuda a la persona a encontrar las respuestas que está buscando, respetando su sistema de valores y sus creencias, sin intentar afirmar las propias ni buscar soluciones.
Las personas no creyentes también pueden ser acompañadas en el Camino al Corazón. Sabemos que el ser humano necesita otorgar sentido a su vida para ser feliz. Este camino interior le revela la fuente de la plenitud que mana del Ser o fuerza vital que nos une a todos y sostiene toda la creación.
El acompañante realiza el acompañamiento desde su mirada de fe respetando incondicionalmente las creencias de su acompañado, confiando en que en el amor todos somos uno y hacia allí existe un solo camino para encontrarnos.

Sedes donde se ofrece actualmente el CAE

Buenos Aires (Arg)

FJSM de Oro 2760

Martes de 8:45 a 14:00
Martes de 18:30 a 23:00

Contacto: sedebuenosaires@cesm.org.ar
Tel: 11 70779 9900
Whatsapp: +54 9 11 2859-2429

San Isidro (Arg)

Don Bosco 1351

Jueves de 9:00 a 14:30
Jueves de 18:30 a 23:00

Contacto:
sanisidro@cesm.org.ar
Tel: 11 4723 3141
Whatsapp: +54 9 11 6496-0791

Córdoba (Arg)

Obispo Trejo 459, 3er piso

Jueves de 14:00 a 19:00
Jueves de 17:00 a 21:30

Contacto:
cordoba@cesm.org.ar

Santa Fe (Arg)

San Jerónimo 1621

Miércoles de 14:30 a 19:30
Jueves de 14:30 a 19:30

Contacto:
santafe@cesm.org.ar

Tucumán (Arg)

Clotilde Doñate 146, Yerba Buena

Martes de 8:30 a 14:00
Martes de 18:30 a 23:00

Contacto:
tucuman@cesm.org.ar

Santiago (Chile)

Av. Las Tranqueras 1180, Vitacura

Diurno: Miércoles de 8:30 a 15:00

Vespertino: Miércoles de 17:30 a 22:30

Contacto:
cesm.chile@gmail.com

Monterrey (México)

Convento Villa La Paz

Martes, miércoles y jueves
de 8:00 a 2:00 pm

Contacto:
seamonterrey@yahoo.com

Miami (EEUU)

Saint Agnes Pastoral Center

Martes de 9 a 1:30 pm

Contacto:
miami@cesm.org.ar