Agosto: Decidiéndonos a Vivir

Por Inés Ordoñez de Lanús | Directora General

Queridos amigos: 
A principio de año invité a toda la comunidad a recorrer juntos, durante nueve años cada etapa del Camino al Corazón, empezando éste con la primera etapa: Decidiéndonos. Como personaje bíblico elegí a nuestro amigo Zaqueo, y la invitación de Jesús a “bajar pronto” para recibirlo en nuestra casa, y decidirnos a vivir tal como nos enseña. 

Llenos de fuerza y gracia, comenzamos juntos esta segunda mitad del año, renovando cada día nuestra DECISIÓN de VIVIR. Y en esta ocasión quiero invitarlos a que caminemos juntos cuarenta días. Cuarenta días. Tomando como punto de partida y punto de llegada dos acontecimientos importantes en la vida de Jesús, y que están significados en fiestas de nuestro calendario litúrgico: de la Fiesta de la Transfiguración (el 6 de agosto) a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (el 14 de septiembre). 
Y el 14 de septiembre de este año, que celebramos el 45º aniversario, todos los que somos hijos del SEA de todas las comunidades, renovaremos formalmente y por escrito la decisión de pertenecer a la Comunidad del SEA. Y a su vez, recibiremos a todos los que quieran ser miembros de la Comunidad del SEA, como caminantes, discípulos o hijos e hijas del SEA. 
Por eso… ¡NOS PONEMOS EN CAMINO! 

A lo largo de estos 40 días, los invito a que caminemos juntos, como un signo de la DECISIÓN de toda nuestra vida: CAMINAR EN CRISTO, dejando que SEA en nosotros su gran deseo: “Sean uno conmigo”, de “Vengan a mí”, “Escúchenme”… Nosotros te decimos: ¡Señor, que SEA, queremos unirnos a Ti, identificarnos contigo! 
De parte de Dios, a través de Jesucristo, es “la” gran invitación. Es un llamado, una vocación, una invitación, una propuesta, es un camino. 
Y de parte nuestra, es una DECISIÓN; responder a esta vocación y ponernos en camino, siguiendo los pasos de Jesucristo, con toda una comunidad de personas que también quieren seguir este llamado y esta invitación. 
Ponernos a caminar juntos, respondiendo a un profundo anhelo de nuestro corazón, impulsados por la fuerza de nuestra decisión, que nos hace ir siempre por más… trascendiéndonos, caminando hacia una plenitud que vislumbramos… sostenidos por nuestra fe y por las personas que caminan con nosotros, por las palabras de Jesús que nos dicen: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Y nosotros le creemos. 

En estos 40 días nos decidimos a ponernos en camino, a renovar nuestra decisión de vivir como caminantes, peregrinos; salir de nuestras zonas de confort, entrar en contacto con nuestro anhelos y deseos… respirar como una bocanada de aire fresco, para continuar en camino, en proceso… ¡Es el Camino del SEA que nos invita y nos alienta en el CAMINO AL CORAZÓN! Y en este mes de agosto, muy especialmente honramos a nuestra madre María, asunta, resucitada y corredentora.

Te pedimos Señor, que derrames tu Espíritu sobre nosotros para el camino; Espíritu Santo, fuerza creadora, fuerza transformadora, que nos ayudes paso a paso, que nos transformes y nos lleves a la unión con Dios.
 


Para este tiempo, quiero ofrecerle a cada uno de ustedes: 
 
Nuestra hoja de ruta

Cada semana, reflexionaremos sobre “un lugar” diferente del Camino (hacer clic en cada título): 

1era. semana: EN EL MONTE TABOR

 

2da. semana: EN EL VALLE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA 

3era. semana: EN LA CASA DE MARÍA 

4ta. semana: EN EL CAMINO A JERUSALÉN 

5ta. semana: EN EL MONTE DE LOS OLIVOS 

6ta. semana: EN EL GÓLGOTA 

¿Qué ponemos en nuestras mochilas?

-La PALABRA DE DIOS de cada día.

-El SEA, que nos marca el camino, que abre sus entrañas para mostrarnos el CAMINO A NUESTRO PROPIO CORAZÓN. Camino de Silencio, Escucha y Acogida; de Servicio, Entrega y Alabanza; camino de Solidaridad, Encuentro y Amistad. 

DIA: cada mañana al despertar, renovamos nuestra DECISIÓN-INTENCIÓN-ACCIÓN

-Cada noche, hacemos la Higiene del Corazón.
 

Antes de empezar: Si estamos decididos y listos, los invito a que nos tomemos un tiempo y podamos mirar nuestra propia vida, el camino que hemos recorrido hasta hoy. Preguntarnos quiénes son las personas que más me han ayudado y me ayudan a caminar, que me dieron la mano, que me levantaron cuando me caí; que me han ayudado a comenzar mi Camino al Corazón, a pararme en un terreno firme; que me han ayudado a estar presente a mí mismo, quiénes son las personas que hoy están caminando a mi lado… Antes de empezar, queremos ponernos de pie y honrar a todas estas personas. Honrarlas y agradecerles.

Y también, antes de empezar, queremos hacer una memoria agradecida a todo el camino de nuestra vida, reconociendo a Jesús presente a cada paso, con la fuerza de su Paso, de su Pascua. Y en ese camino de nuestra vida nos pasó de todo… ¡de todo! Poder mirar -como si hiciéramos una línea en el tiempo- los grandes acontecimientos de nuestra vida; marcarlos en cada década, recordarlos, celebrarlos y honrarlos… Poder ver estos acontecimientos o situaciones en los cuales crecí, y me ayudaron a crecer y fueron tan positivos y de tan buena influencia en mi vida; y aquellos que fueron difíciles, costosos, que casi hubiera deseado que no me pasaran, pero sin embargo me pasaron, y hoy soy la persona que soy también gracias a esos acontecimientos. Poder ponerlos en el camino de mi vida y reconocer a Dios presente en cada uno de ellos: todo esto es lo que me pasó, todo esto lo caminé. Y ahora estoy aquí; en este punto de mi camino. 

Y me pregunto si puedo seguir caminando con esta memoria agradecida abrazando mi vida, dando gracias a Dios y a las personas que me acompañaron. Y si estoy dispuesto entonces a dar un paso más en el camino de mi vida y a mirar agradecido el paso en el que estoy ahora. 

Nos encontramos, entonces, el 6 de agosto. ¿En dónde? EN EL MONTE TABOR.


En este mes del día del Niño, queremos poner en ellos la mirada de las novedades que ofrecemos.
 
Súper regalo para los niños

Como un regalo muy especial para los niños de comunidades de bajos recursos o zonas de misión, la editorial Camino al Corazón ofrece ejemplares gratuitos del libro DIOS VIVE EN MI CORAZÓN.
Ya los han recibido diferentes colegios, jardines de infantes y apoyos escolares. 

Y les acercamos también la guía del Encuentro de oración y fiesta con Jesús, para organizarlo y coordinarlo. Quienes quieran replicarlo en otras instituciones, pueden solicitar los libros enviando un mail a publicaciones@caminoalcorazon.com


 
También quiero compartirles otras novedades de la vida de nuestra comunidad: 
RETIROS DE FUEGO: Ya son muchísimas las comunidades con las que hemos compartido nuestro SEA por medio de los retiros de fuego. Es increíble la fecundidad de este carisma; la alegría y el agradecimiento a Dios nos desborda!!! Somos una comunidad en llamas, por eso nuestros retiros de fuego son tan contagiosos!!! 
Ver fotos y testimonios del Retiro en Venado Tuerto.

El Señor nos entregó un camino tan sencillo y práctico, tan acomodado a nuestra vida actual, nos regaló una Palabra que despertó en nosotros el anhelo y la atrevida confianza de querer vivir “en la tierra como en el cielo” y lo que antes nos parecía imposible, hoy es una realidad irradiada y anunciada por tantos!!! Y lo más atrevido es que nos presentamos a Dios confiados que nos va a regalar la gracia de vivir contemplativamente y de tomarnos muy en serio la decisión de vivir radicalmente el amor en nuestra vida cotidiana.
Queremos compartir los testimonios de los últimos Retiros de fuego, y animarlos a que los lleven a sus lugares. Contacto: retirosdefuego@cesm.org.ar

Con todo mi amor,
Inés